Respuesta :

Respuesta:

Aplicaciones de la química en la actualidad

Hoy en día la química se aplica en diversos aspectos que podemos observar en la rutina diaria. Por lo general, las aplicaciones de la química en la vida cotidiana se encuentran en las tecnologías, cosméticos, cocina, medicina, etcétera. Un ejemplo de ello, es el uso de la química para obtener productos de calidad, mediante el análisis químico.Por otro lado, también podemos encontrar diversas aplicaciones de la química en la ingeniería ambiental. A través de diferentes procesos químicos, estudian diversos factores, como cuantas partículas contaminadas están en el aire. Asimismo, permite a los agricultores mejorar y optimizar el proceso de siembra y cosecha. otras aplicaciones de la Química, podemos encontrarla en numerosos campos distintos. Ejemplos de ello son el mundo del Transporte, del Deporte, de la Construcción... Por ejemplo, en este último, la Química permite la creación y desarrollo de numerosos productos con fines variados, relacionados con el acero, el hormigón o las pinturas. ¡Este sector cuenta con un enorme apoyo por parte de la Química!

Lo mismo ocurre, por ejemplo, con el sector del Deporte. En este, la Química ayuda a que los distintos materiales que se emplean para realizar deporte vayan reformándose y cuenten con mayor innovación. Por otro lado, en el sector textil, la Química permite la fabricación e innovación en las fibras sintéticas, por lo que, cada vez, es más fácil que el vestido llegue a todo el mundo.

Clasificación de la materia

La materia puede clasificarse en dos categorías principales:

Sustancias puras, cada una de las cuales tiene una composición fija y un único conjunto de propiedades.

Mezclas, compuestas de dos o más sustancias puras.

Las sustancias puras pueden ser elementos o compuestos, mientras que las mezclas pueden ser homogéneas o heterogéneas:

Explicación:

Se denomina isótopos a los átomos de un mismo elemento, cuyos núcleos tienen una cantidad diferente de neutrones, y por lo tanto, difieren en número masico. Los átomos que son isótopos entre sí son los que tienen igual número atómico (número de protones en el núcleo), pero diferente número másico (suma del número de neutrones y el de protones en el núcleo). Los distintos isótopos de un elemento difieren, pues, en el número de neutrones.

Llamamos enlace químico a la fuerza por la que los átomos de un compuesto se mantienen unidos. Se trata de fuerzas electromagnéticas que, como te explicaremos a continuación, dan lugar a diferentes tipos de enlaces químicos.Los principales tipos de enlaces químicos entre átomos son tres: enlaces iónicos, covalentes y metálicos. Se trata de enlaces fuertes y duraderos, que unen a un átomo con otro átomo o grupo de átomos. El tipo de enlace que se genere influirá fuertemente en las propiedades de los compuestos químicos formados.

Enlace iónico

Los enlaces iónicos ocurren cuando un átomo gana o pierde electrones.

Enlace covalente:Otro modo que tienen los átomos para formar enlaces químicos es compartiendo electrones. De esta manera, crean enlaces covalentes. Los electrones no se quedan inmóviles en un punto, sino que se mueven entre los átomos.

Enlace metálico

Como dice su nombre, los enlaces metálicos se forman entre átomos de metales. En estos casos los átomos se organizan en una estructura conocida como el mar de electrones.

La estructura del enlace metálico se debe a que los átomos de los metales tienen pocos electrones en la última capa, que pierden fácilmente. Como resultado, se convierten en cationes que se distribuyen por el espacio formando una especie de red, mientras que los electrones que han perdido crean a su alrededor una nube de electrones que puede moverse por toda la red. Así los cationes, con carga positiva, queden unidos mediante la nube de electrones, con carga negativa, que los envuelve.

Puente de hidrógeno

Los enlaces de hidrógeno ocurren cuando el hidrógeno interactúa con otro elemento de alta polaridad. En estos casos, el hidrógeno tiene carga positiva, razón por la cual es atraído hacia los átomos con carga negativa, creando un puente de hidrógeno con ellos.

Aunque este tipo de enlace químico es débil, es muy común. Por ejemplo, son muy habituales los puentes de hidrógeno del agua

Fuerzas de dispersión de London

En el caso de las fuerzas de dispersión de London, la unión se puede dar entre cualquier tipo de molécula. Se trata también de enlaces débiles, debidos a desequilibrios temporales en la distribución de los electrones.

Como ya hemos comentado, los electrones siempre están moviéndose por el espacio. Por esta razón, hay momentos en los que se agrupan, creando una carga negativa en una parte de la molécula y una positiva en la otra. Si esta molécula está cerca de otra molécula en la que las cargas eléctricas están desequilibradas, sus cargas opuestas se atraerán entre sí.