La filosofía alemana del siglo XIX reserva el término “Antropología” para los saberes etnológicos o para aquellos saberes de tipo sociológico que se hacen cuestión de culturas particulares o nacionales. Este es, como es bien sabido, el caso de Kant, cuya Antropología en sentido pragmático se ocupa de los caracteres y de las culturas nacionales europeas, de la modulación cultural del temperamento humano, etc. Ciertamente Kant habla también de una Antropología trascendental, pero prefiere darle el nombre de Metafísica de las costumbres, o, desde otra perspectiva, el de Crítica de la razón práctica.
Por su parte, Hegel, en su sistematización más completa de la filosofía, es decir, en la Enciclopedia de las ciencias filosóficas, agrupa bajo el enunciado “Antropología” el estudio de las diversas razas humanas y, en general, la mayor parte de lo que actualmente se entiende por Etnología, y bajo el enunciado “Psicología”, el estudio del alma en su relación con el cuerpo, los deseos, la afectividad, la conciencia, la voluntad, la muerte, es decir, casi todo lo que Max Scheler considera como objeto de la Antropología filosófica.
Teniendo en cuenta la lectura responder: ¿Cómo interpreta la cultura del temperamento humano desde la comprensión expuesta por Kant? Argumentar por medio las ideas que construye con la lectura.