1) Uno de los casos de intertextualidad que aparecen en la primera parte es la mención a La

metamorfosis, de Kafka. Revisen el argumento de esta novela. Expliquen qué sentidos puede

sumar su alusión en Mientras no muera tu nombre. Reflexionen a partir de estas preguntas:

A. ¿Qué significa la palabra metamorfosis? ¿Cuál es la transformación que se produce en el

texto de Kafka?

B. ¿Cuáles son los motivos de esa transformación? ¿Qué modificaciones se perciben en la

historia de Marina?

C. ¿Por qué creen que le afecta tanto la lectura del primer párrafo de La Metamorfosis?

2) En la segunda parte de la novela, Collage, se plantea un paralelo entre dos textos: la carta de

Cecilia y el poema collage de Marina. Ambas escrituras aparecen “invadidas” por las palabras de

otros. Revisen esas dos situaciones y expliquen qué lleva a cada uno de “esos otros” a intervenir

sobre la palabra ajena. ¿Qué similitudes tienen estos personajes? Registren las miradas que

sobre ellos tienen los demás personajes: Belén y Lula sobre Milo, Gabriela sobre César, etc.

3) ¿Por qué creen que Milo no dejó ir a Marina al slam? ¿Qué argumentos usa para convencerla?

¿Cómo reacciona Marina?

4) En la tercera parte de la novela, Muro descascarado, se presenta una consigna de escritura que

consiste en borrar palabras de un poema, “descascarar” el texto, mutilarlo. Relean ese capítulo

y reflexionen acerca de qué fragmentos de Marina y de Cecilia se van “descascarando” en la

historia: la autoestima, las relaciones con la familia, los encuentros con los amigos, los gustos

personales. Extraiga citas del texto que sirvan como ejemplo de este proceso.

5) En Predominio de… se aceleran las acciones que prometen develar el misterio de la muerte de

Cecilia. Construya la secuencia de acciones que permite acercarse a la verdad. ¿Quién las

impulsa? ¿Por qué motivo?

6) Revisen el capítulo 4 y registren todos los cambios físicos que comienzan a notarse en Marina

(voluntarios e involuntarios). ¿Qué relación tienen esos cambios con la historia de Cecilia?

Registren, además, las advertencias de los amigos y familiares de Marina acerca de Milo.

7) El Cadáver exquisito cierra la novela y también la historia de Cecilia. “Gabriela sintió que las

piezas en el rompecabezas de la historia de Cecilia encajaban por primera vez. Al fin los

detalles de la relación entre su hermana y César empezaban a tener un sentido que ella había

intuido, pero ahora comprendía”. ¿Qué objeto material relacionado con el pasado de su hermana

decide recuperar Gabriela, con ayuda de Belén? ¿Por qué cree que ese objeto servirá también

para darle un final a la historia de Marina con Milo?​