Hola, Leydi Patricia:PIERRE MICHAEL GONZALES DELGADO ha publicado una tarea nueva en Liderazgo Personal y Profesional FAR4-A - Mg. Pierre Gonzales D. 2022 - II.  NUEVA TAREAFecha de entrega: 2 dicCasos prácticosCASO PRÁCTICO N ° 01 1. Recopilación de los datos del caso Es un día cualquiera. La Dra. Zita, médico de familia, pasa consulta. Estamos en el Centro de Salud Talala ubicado en la periferia de una gran ciudad. Después de haber atendido a 30 personas con cita, más dos emergencias intercaladas, una de las cuales requirió atención a domicilio, con el consiguiente retraso de 45 minutos respecto al horario programado, comienza la consulta de urgencias. Esta modalidad de consulta es utilizada por dos tipos de pacientes, los susceptibles de atención sin demora, debido a las características de su patología, y los que, según la Dra. Zita, utilizan las urgencias médicas como paquete exprés o, tal vez, confunden la consulta de urgencias con el consumo de urgencias (según una concepción de la salud como algo que se compra, en España a precio cero, y acostumbrados a la ley del mercado según la cual “el cliente siempre tiene razón”). Manuel acaba de entrar en la consulta de la Dra. Zita. Ella sabe que éste sólo recurre a los servicios sanitarios a través de la consulta de urgencias, tanto en el hospital como en el centro de salud. En otra ocasión confesó que pedir visita concertada le parece absurdo, porque siempre hay demora de uno o varios días y porque, en su opinión, el médico en ese horario se entretiene demasiado con cada paciente. Los síntomas que presenta Manuel son los propios de una gastroenteritis (vómitos, dolor abdominal, deposiciones blandas). Al tratarse de una consulta de urgencia, la Dra. Zita no dispone de la historia clínica de Manuel y la valoración que puede hacer de su situación no es tan profunda como merecería. Aunque ya se lo ha dicho en otras ocasiones similares, ella le pide que acuda a urgencias sólo ante la presentación súbita de un problema que afecte gravemente a su estado de salud. Manuel afirma que él tiene el derecho de acudir, si así lo considera oportuno, a las consultas de urgencias, pero la Dra. Zita intenta explicarle lo que es una utilización adecuada de los servicios públicos y los beneficios de ello tanto para Manuel como para el resto de los pacientes. Ella reconoce y acepta los derechos que fomentan la autonomía de los pacientes, por ejemplo, los que afectan a la información y documentación clínica pero considera que junto a esos derechos no hay que olvidar las obligaciones de los pacientes para contribuir al buen funcionamiento de la sanidad. Manuel afirma que pedir una visita concertada le supone perder una jornada de trabajo y que no puede permitírselo, y que, a fin de cuentas, ya que está allí, no le cuesta nada a la Dra. Zita decirle qué medicamentos podría tomar para curarse. La Dra. Zita se plantea el siguiente conflicto moral: 1. Debo visitar y en su caso, recetar medicamentos a Manuel, teniendo en cuenta que, si lo hago, probablemente volverá a utilizar las consultas de urgencias en el futuro ante cualquier dolencia? 2. Identificación de problemas morales se podría encontrar 3. Cuáles serian las causas de esta situación 4. La reflexión que nos brinda es​