Succrralla lo mas importante con un marcador
Validación y confrontación de las fuentes

Si quisieras saber cómo fue la vida de tu familia antes de que nacieras, recurrirías, entre ptras, a fuentes audiovisuales (fotos, videos, grabaciones, etc.) o a tus abuelos y tíos. Sin embargo, los datos que podrían aportarte serían solo una recreación, por lo que habría cosas que no podrías saber nunca.

No todos los rastros del pasado son confiables. Hay fuen- tes que por proceder de un periodo lejano al hecho que documentan probablemente no recreen los acontecimien- tos de manera confiable. Otras fuentes, al ser producidas sin tener en cuenta la rigurosidad de lo que recrean, brin- dan una imagen distorsionada del pasado. Por lo tanto, es indispensable comprobar la validez de las fuentes, es decir,

si se puede confiar en ellas Doc. 6.

Para comprobar su autenticidad, los historiadores compa- ran varias fuentes. Así, después de ver distintos puntos de vista de un mismo hecho, pueden reconstruir lo sucedido de manera más fiel a la realidad. Un aspecto importante en su trabajo es que procuran no alterar las fuentes ni dejar de lado algunas en favor de otras para alcanzar un alto grado de fidelidad y objetividad.