CryLulu
contestada

Para la Generación del ’37, la literatura sirve para fundar un proyecto de nación, por eso es vehículo de ideas políticas. A partir de la lectura de El Matadero, ¿cómo será ese proyecto de nación? Una de las claves para pensar la respuesta a esta pregunta es: si el autor ataca al matadero (y todo lo que representa) porque es el “foco” de la federación rosista, el proyecto de nación de este grupo de intelectuales unitarios debería ser su contrario.

Respuesta :

El proyecto de nación de los intelectuales unitarios opuestos al matadero y al régimen rosista sería caracterizado por valores como la civilización, el progreso, el respeto por los derechos individuales y la organización democrática, en contraposición a la barbarie, la violencia y el autoritarismo representados por el matadero y el gobierno de Rosas.

Respuesta:

La Generación del '37, liderada por intelectuales como Esteban Echeverría, consideraba que la literatura era una herramienta para forjar la identidad nacional y promover ideas políticas. En "El Matadero", Echeverría critica fuertemente el matadero y todo lo que representa, denunciando la brutalidad y la falta de civilización en la sociedad argentina de la época.

A partir de esta lectura, se puede inferir que el proyecto de nación propuesto por este grupo de intelectuales unitarios sería opuesto a lo que representaba el matadero. Buscarían una nación más civilizada, con un orden social y político basado en principios ilustrados y liberales. Esto incluiría un énfasis en la educación, el progreso cultural, el respeto a los derechos individuales y la separación entre la iglesia y el estado.

En resumen, el proyecto de nación propuesto por la Generación del '37, como se refleja en "El Matadero", estaría orientado hacia la construcción de una sociedad más civilizada, moderna y basada en principios liberales, en contraposición a la barbarie y la falta de valores humanos que Echeverría veía representados en el matadero y el régimen rosista.

Coronita