PROBLEMAS de PALANCAS 1. En una carretilla como la del dibujo tenemos una masa que pesa 150N situada a 0,5 m de la rueda. a) ¿Qué fuerza vertical hay que hacer para mantener la carretilla elevada si los mangos están a 1,5 m de la rueda? (SOL: 50 N) b) ¿Qué fuerza soporta la rueda? (SOL: 100N) 2. Con los alicates de la figura queremos cortar un alambre que opone una fuerza a cortarse de 2N. a) Indica en qué tipo de palanca se basa esta herramienta de corte. b) Calcular la fuerza que hay que aplicar con la mano en el mango de los alicates para poder cortar el alambre. (SOL: 0,4N) ALICATES 5cm 30cm 3. En el extremo de un balancín está sentado un niño que pesa 400N a 2,5 m del punto de apoyo. a) ¿A qué distancia se debe sentar otro niño que pesa 500N para mantener el balancín en equilibrio? (SOL: 2 m). b) ¿Qué fuerza está soportando el apoyo? (SOL: 900N). 4. Observa el abrebotellas de la figura. R P a) ¿A qué tipo de palanca corresponde? b) ¿Qué resistencia R (o carga) opone la chapa si tenemos que ejercer una fuerza P de 10 N en el extremo del abrebotellas, sabiendo que a = 15 mm y b= 90 mm? (SOL: R= 60 N) 5. Dibuja el esquema de una palanca de tercer grado en la que una fuerza de 10 N se aplica a 40 cm del fulcro, teniendo la palanca una longitud total de 80 cm. Calcula la resistencia o fuerza de carga que hay que vencer. (SOL: 5 N) 6. En cada mango de estas tijeras aplicamos una fuerza de 50 N ¿Cuál será la fuerza que resultará en cada una de las puntas? (SOL: 33,33 N) 50 N R? R?1 Punto de apoyo 50 N (INTETAR RESPONDER BIEN Y RÁPIDO DOY 10 PUNTOS)​