ANALIZANDO REALIDADES EDUCATIVAS La sala de kinder es un aula medianamente amplia, colorida, y posee el espacio suficiente para realizar las actividades que la educadora propone a los niños. El día de hoy, la educadora ha apilado las mesas al fondo de la sala y ha armado un semicirculo con las sillas, por lo que los niños puedan estar frente a la pizarra y a ella. La educadora se ha caracterizado como una maga y esto llama mucho la atención de las niñas y los niños, consultándole qué es lo que harán y por qué ella esta vestida de esa manera. La educadora entonces inicia la siguiente conversación junto con ellos: "Yo soy una maga y el día de hoy les compartiré mis palabras mágicas para hacer aparecer frutas de este sobrero" Jugamos? Todos entusiasmados señalan ¡¡¡Siiiii!!! ¡queremos jugar!! Mientras ella dice: Abracadabra patas de cabra que aparezca en mí sobrero..., va moviendo su varita mágica y dando unos pequeños toques en este. Sus ojos bien abiertos y mirándolos fijamente pareciera que no logra contagiar a todos los niños y niñas de la emoción que ella esperaba se produjera. Juan, miraba detenidamente lo que hacía la profesora, pero él no realizaba ninguna acción y tampoco repetía las palabras mágicas, aun cuando la miraba atentamente. A diferencia de Mariana que al iniciar por segunda vez las palabras mágicas, ella se levantó de su silla, interrumpió a la profesora y señaló: ¡que aparezcan en mi sombrero uvas! Algunos otros niños tomaron un lápiz, un pincel y hacían el movimiento de mover la varita y decían a viva voz: ¡que aparezcan en mi sombrero fresas! ¡que aparezcan en mi sombrero guayabas! Finalizada la actividad, la educadora habló con la técnico de su nivel y le pidió pudiera estar atenta a Juan durante la jornada, pues le preocupaba que no le había escuchado pronunciar palabra en la actividad. Casi al final de la jornada, en el espacio de juego libre la técnico realizó el siguiente registro en su cuaderno de observación: "Juan, se ha ubicado en el rincón de construcción y ha tomado una caja en la que ha guardado varios objetos propios de este rincón. Luego, ha tomado una pala de juguete y simulando que es una varita mágica, moviéndola para todos lados ha dicho: "abracalabra patas de cabra que aparezca un martillo" "abracalabra, patas de cabra que aparezca un serrucho" ​