En Egipto, la posesión de la riqueza, aunada
a la actividad que se realizaba, establecía
el nivel social; por un lado, los poseedores
de la riqueza: la familia real, los nobles, los

militares de alta jerarquía, los grandes co-
merciantes y la burocracia estatal. Por el

otro, los hombres libres que se dedicaban
al pequeño comercio, a la elaboración de

artesanías y al cultivo de la tierra; juntos inte-
graban la mayor fuerza de trabajo.

1
Un alto en el camino

1. Una vez hecha la lectura, realiza las
siguientes actividades:

a. Subraya los términos más relevan-
tes, los que te ayudarán a com-
prender el texto.

b. Subraya la idea primaria y secun-
daria.

c. Haz marcas que te ayuden a iden-
tificar la ubicación de las ideas pri-
marias y secundarias.

d. Determina de qué habla el texto.
Colócale un título. Tomando en

cuenta todo lo anterior, define las
palabras e ideas más relevantes

del texto. Aclara datos y expresio-
nes secundarias que ayuden a

comprenderlo.

e. Redacta un comentario para ex-
plicar de qué se trata el texto.

f. Incluye en el comentario tu opinión
sobre el texto, e identifica si hay una
similitud sobre la realidad que este
refleja y la realidad actual.