En Egipto, la posesión de la riqueza, aunada
a la actividad que se realizaba, establecía
el nivel social; por un lado, los poseedores
de la riqueza: la familia real, los nobles, los
militares de alta jerarquía, los grandes co-
merciantes y la burocracia estatal. Por el
otro, los hombres libres que se dedicaban
al pequeño comercio, a la elaboración de
artesanías y al cultivo de la tierra; juntos inte-
graban la mayor fuerza de trabajo.
1
Un alto en el camino
1. Una vez hecha la lectura, realiza las
siguientes actividades:
a. Subraya los términos más relevan-
tes, los que te ayudarán a com-
prender el texto.
b. Subraya la idea primaria y secun-
daria.
c. Haz marcas que te ayuden a iden-
tificar la ubicación de las ideas pri-
marias y secundarias.
d. Determina de qué habla el texto.
Colócale un título. Tomando en
cuenta todo lo anterior, define las
palabras e ideas más relevantes
del texto. Aclara datos y expresio-
nes secundarias que ayuden a
comprenderlo.
e. Redacta un comentario para ex-
plicar de qué se trata el texto.
f. Incluye en el comentario tu opinión
sobre el texto, e identifica si hay una
similitud sobre la realidad que este
refleja y la realidad actual.