14 CAPITULO 1: EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO FILOSÓFICO EL MITO OLIMPICO DE LA CREACIÓN MITO Y FILOSOFÍA "En el principio de todas las cosas la Madre Tierra surgió del Caos y dio a luz su hijo Urano mientras dormía. Contemplándola tiernamente desde las montañas, él dejó caer sobre ella una fértil lluvia que penetró en sus hendiduras secretas, y le hizo produ- cir hierba, flores y árboles, con las bestias y las aves propias para cada planta. Esta lluvia hizo fluir los ríos y así se crearon los lagos y los mares". En el lenguaje vulgar mito suele significar "ficción", "fábula", "ilusión" y también "menti- ra", pero estas significaciones nada tienen que ver con el concepto de mito. Los mitos son na- rraciones, relatos, transmitidos oralmente de generación en generación. El suceso narrado como contenido del mito no es enunciado co- mo algo ficticio, sino como algo real. El mito re- lata una historia sagrada ocurrida durante un tiempo originario en el que se desenvuelve la obra de seres sobrenaturales: dioses, semidioses y héroes. Son estos seres los que fundamentan al mundo y los que hacen que sea como es. En ese sentido, el mito manifiesta la génesis (ver Vocabulario) de las co- sas: cuenta cómo, gracias a las acciones de estos seres sagrados, una realidad (una nación, una planta, una monarquía) ha llegado a la existencia; es decir, narra có- mo algo ha sido producido, ha comenzado a ser. Robert Graves, Los mitos griegos, Barcelona, Ariel, 1981. Los relatos míticos son transmitidos en forma oral, presencial y vívida. Los an- cianos los relatan a los jóvenes, los mayores a los niños, los padres a los hijos. De esta forma lo que se relata se presenta como real y verdadero, a tal punto que ja- más es puesto en duda. El mito relata la verdad de las cosas del mundo. La verdad del mito se sostiene en la autoridad (ver Vocabulario) de la tradición. Para tal modo de fundamentación no importa tanto qué se dice, como quién lo di- VOCABULARIO Génesis: Origen o principio. Conjun- to de hechos que concurren a la for- mación de una cosa. Autoridad: Lo que da fundamento a una verdad es la verdad última que sirve de base para todas las demás. El término autoridad tiene la misma raíz que autor. El autor es el que hizo al- guna acción y es, también, el respon- sable de lo que hizo. Es decir que la autoridad es la capacidad y el poder de hacer algo. La autoridad se ejerce básicamente en dos ámbitos: en las relaciones de poder y en las de saber. ce. La verdad mítica no se fundamenta en razo- nes, sino en la veracidad de ciertas personas a quienes se considera verídicas. En contraposi- ción al mito, la filosofía pretende fundamentar sus verdades en la razón autónoma, indepen- diente de toda autoridad. Por este motivo, el de- sarrollo de la filosofía en las polis griegas tuvo un efecto crítico e igualador de las relaciones de poder y de saber.

necesario hacer como un resumen de lo más importante para un mapa conceptual ​