mapa mental Los Andes y la diversidad climática: La cordillera de los Andes, las diversas altitudes que posee y la orientación de sus flancos influyen en la variedad climática de nuestro país. Así, los climas en la cor dillera van desde el templado en las zonas bajas, hasta el glaciar en las zonas por encima de los 5000 ms.n.m. El lado occidental, que da hacia el océano Pacífico, es más seco que el lado oriental, donde se encuentra la llanura amazónica. La razón es que la cordillera, la mayoría de las veces, impide el paso de las masas de aire cálido y húmedo hacia la costa, por lo que el lado oriental es más lluvioso. Otros factores climáticos:
1. Las corrientes marinas: Entre las que destacan se encuentran la corriente perua- na y la corriente de El Niño. La corriente peruana es una gran masa de agua fría que se desplaza de sur a norte frente a la costa peruana y origina la formación de nieblas, sobre todo en la costa central y sur durante gran parte del año, lo que con- vierte a estos lugares en espacios con poca precipitación (áridos), pero al mismo tiempo con alta humedad atmosférica como producto de la condensación. En la costa norte, la corriente de El Niño se caracteriza por ser una masa de agua cálida proveniente de la zona ecuatorial que genera un clima diferente (más húmedo y lluvioso) y produce variaciones importantes en la vegetación y el paisaje.
2. El anticiclón del Atlántico sur: Formado por masas de aire húmedo que llegan al Perú por el sudeste, origina precipitaciones en el flanco andino del sur. Entre mayo y septiembre puede provocar descensos de la temperatura conocidos comó friajes o surazos. 3. El anticiclón del Pacífico sur: Formado por masas de aire frío provenientes de zonas de alta presión que circulan de sur a norte. Estas masas recogen la hume- dad existente y la llevan a las costas, donde se transforman en neblina o nubes bajas de mayo a octubre, lo que causa alta humedad atmosférica en la costa.
4. El ciclón ecuatorial: Formado por masas de aire de baja presión, tibias y húme- das, que ocasionan las mayores lluvias y el clima cálido sobre la selva baja.​