se puede consebir a la identidad como algo homogéneo (es decir, formando por elementos iguales)
que diferencias en la cultura y la identidad se puede encontrar en la argentina??
Cultura e identidad
La cultura, tal como vimos, es el conjunto de elementos simbólicos y materiales, de costumbres y valores producidos y asumidos por una comu nidad determinada. Por su parte, la identidad, es el conjunto de prácticas y elementos simbólicos con los que un grupo de personas se identifica. La identidad permite desarrollar un sentimiento de
pertenencia a un grupo o comunidad. Tradicionalmente, cultura e identidad fueron términos que se confundian entre si. Se creía que la identidad provenía de formas de agrupamien- to vinculadas a prácticas geográficamente loca- lizadas. Por ejemplo, el hinduismo como tradi
ción religiosa predominante en la cultura india.
También se asoció la identidad a la perte- nencia a un Estado nacional. Entre los siglos XIX y xx, se consideraba que las identidades culturales estaban definidas en su relación con un territorio organizado por el Estado. La idea de cultura e identidad eran vinculadas a las nacionalidades delimitadas por la diferencia- ción entre Estados. De esa forma, se asociaba la nación con la cultura. Bajo estas concepcio- nes, para referir a la cuestión identitaria, por ejemplo, en nuestro país, correspondería ha blar de cultura argentina o de argentinidad.
LA FABRICACIÓN DE NACIONES
Si es innegable y tan vieja corno la historia la existencia de grupos diferentes de hombres que se distinguen de otros grupos por una diversidad de criterias, no lo es, en cambio, que impliquen lo que el siglo xx consi deraba como tener categoria de nación. Aún sucede menos que estén organizados en estados territonales del tipo del sigla xos y no digamos nada de los estados coincidentes con 'naciones. [...]
Las definiciones tradicionales de la cultura
y la identidad presentan al menos un proble
ma, conciben la cuestión de la identidad como
si fuera algo homogéneo. Por ejemplo, todos los habitantes del país deben identificarse con la cultura argentina. Sin embargo, sabemos que esto no es asi. Que existen otros pueblos, como los mapuches o los qom, cuyos referentes iden- titarios son distintos a los del Estado argentino. A su vez, los modos en que las distintas identidades nacionales conviven en un espa- cio común pueden ser problemáticas cuando alguna de ellas se autorrepresenta y se asume
como superior a las demás. En esos casos se
producen prácticas discriminatorias.
Con los procesos vinculados a la globa- lización, los modos de agrupamiento y de generación de un sentimiento de pertenencia se fueron transformando, Los límites territoriales como principal referencia de la conformación