ELABORO EXPLICACIONES HISTÓRICAS
El caballero medieval
3. Lee el siguiente texto. Luego, desarrolla lo que se indica.

El Ideal de vida caballeresco

Durante siglos, la figura del caballero medieval se convirtió en un modelo de per- sona admirado por el conjunto de valores que representaba Esta idealización de la figura del caballero medieval se materializó en el paladín o caballero andante, un personaje lleno de virtudes y exento de defectos que fue el modelo de conducta de la sociedad medieval. En el siguiente fragmento de la novela Don Quijote de la Mancha, se aprecia esa idealización del caballero andante: Sancho amiga Has de saber que yo nocí por querer el cielo, en esta nuestra edad de hierro para resucitar en ella la de oro [...]. Yo soy aquel para quien están guardados los peligros, las grandes hazaños, los valerosos hechos [...]. Espérame aquí hasta tres días no más, en las cuales, si no volviere, puedes tú volverte a nuestro aldea, y desde allí [...] irás al Toboso, donde diós a la incomparable señora mía Dulcinea que su cautivo caballero murió por acometer cosas que le hicieron digna de poder llamarse suya (Cervantes, 2015, pár: 4). En la Edad Moderna, la figura del caballero se asoció con el romanticismo, la galante- ría y los modales refinados. En la actualidad, la caballerosidad se asocia a un conjunto de hábitos tradicionales que han caldo en desuso. Incluso algunos sectores conside- ran que la figura del caballero es negativa, porque representa ideas y costumbres que ya no son considerados valores, como, por ejemplo, la idea de defender el honor personal a través de las armas, o la veneración interesada a la mujer; quien era final- mente una especie de trofeo para los antiguos caballeros medievales. No obstante, en las sociedades democráticas actuales existen valores que coinciden con los de los caballeros medievales, como la justicia y la lealtad; aunque también hay otros, como la equidad, la tolerancia y la paz, que no se tomaban en cuenta en la antigua moral caballeresca y hoy forman parte del respeto a la dignidad humana.

• Relaciona los valores de los caballeros medievales con los de las sociedades democráticas actuales

• ¿Qué ideales caballerescos se encuentran en el fragmento del Quijote?

• Dialoguen en el aula sobre la importancia de los valores caballerescos para la convivencia en la escuela. Han evolucionado estos valores? ¿De qué manera?​

Respuesta :

Otras preguntas