Evaluación del aprendizaje El género narrativo La creación del universo El nacimiento de los dioses Al principio, en medio de las tinieblas, solo existía un océano infinito de aguas inmóviles, el cual se llamaba Nun. Y así, de este océano, emerge Amón- Ra, el dios del Sol, sin padre ni madre. Ha nacido del océano . Ha nacido el primer dios. Aparece en la cima de una colina saliendo de Nun y escupe a Shu, dios del aire, y a Tefnut, diosa de la humedad. Y juntos engendran a Gueb, el dios de la tierra, y a Nut, la diosa del cielo... De esta forma, nace el universo. Pero el océano Nun no desaparece, sino que rodea el cielo. Ante esto, los egipcios temen que se vier- ta sobre la tierra inundandola. Por eso, ante este miedo que provoca esta situación, representan es- te océano con la forma de un lago sagrado junto a sus templos. El nacimiento de los hombres Una vez que el universo está en su lugar, deben nacer los hombres, que después serán faraones. Los egipcios consideraron como creador de los hombres al dios con forma de carnero llamado Jnum. En su torno de alfarero fue modelando el cuerpo humano, y también su alma, preocupándo- se especialmente en formar a los futuros faraones, y darle su ka, es decir, su energía vital. El mito La Luna (mito guahibo) Realiza todas las actividades en lo osederno Se dice que antes de nuestros tiempos, la familia Tsamani siempre bebia yagé y bailaba, pero una muchacha, que más tarde había de convertirse en la Luna, nunca obedeció. El caimán era su novio. Ella solía ir al río todos los días a llevarle comida. El resto de la familia se dio cuenta de lo que le suce- día a la muchacha. Y un día, cuando ella no estaba por ahí, los jóvenes llevaron de comer al caimán, del mismo modo en que ella lo hacía siempre. Y fue entonces cuando mataron al caimán, que era el novio de la mujer-luna. El día que la mujer-luna fue a buscar a su no- vio, la familia llamada Tsamani estaba bailando. Tomaron yagé y se volvieron livianos. Entonces dispararon una flecha al firmamento, y siguieron lanzando flechas y flechas. De este modo ascen- dieron en forma de estrellas. La mujer-luna fue a buscar a su novio, el caimán. Cuando ella no lo encontró, regresó y se dio cuenta de que su familia, en su ausencia, había ascendido a los cielos. Entonces ella se fue al final de la tierra y allí también ascendió. Describe una o dos acciones que sucedan en cada momento del mito La Luna. a. Inicio Anónimo egipcio b. Nudo PREGUNTA ABIERTA Los persona Dulcinea d Vivia en E Corchuelo lieria, por Dulcinea sen y le y pozos de don lejanos de Tir todo e hidal esta viej del pr c. Desenlace Escribe Verdadero (V) o Falso (F) según corresponda. VERDADERO / FALSO a. La creación del universo no se considera una narración, puesto que carece de ini- cio, nudo y desenlace. b. El narrador interactúa con los personajes de forma constante. c. "El nacimiento de los hombres" es un momento del texto que se desprende de "El nacimiento de los dioses". Explica cómo se manifiesta el tiempo, tanto inter- no como externo, en la narración. PREGUNTA ABIERTA ! Analiza. PREGUNTA ABIERTA a. ¿Cuál es el personaje protagónico de este mito? b. ¿Qué otros personajes aparecen? c. ¿Para qué comunidad este mito es un relato sagrado? Explica. PREGUNTA ABERSA a. ¿Qué acción de la muchacha-luna significaba una desobediencia? b. ¿Por qué se puede considerar esta acción una desobediencia?
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