Ayudaaa porfaaaa
:::::::::::::::::::::::::::::::::: PRÁCTICAS DE LECTURA Y ESCRITURA 1. Identifiquen a los personajes principales de cada cuento. Luego, señalen las características que describen a cada uno de ellos. Justifiquen sus respuestas con citas de los textos. extrovertido generoso - imaginativo - haragán - nervioso inseguro sincero - decidido tímido seguro • Comparen los personajes de Yacub el Magrebí y el juez, por un lado, y de Framton Nuttel y Vera, por el otro. ¿Qué acciones realiza cada uno? ¿Cuáles son las consecuencias de cada una de esas acciones? ¿ Quién es el protagonista y quién, el antagonista en cada caso? Justifiquen sus respuestas. 2. Numeren la siguiente lista de acciones de "Historia de los dos que soñaron" según el orden en el que ocurren. El juez se burla de Yacub. Una pandilla de ladrones pasa por la mezquita. Yacub viaja a Isfaján, Persia. Yacub le revela al juez el motivo por el que viajó a Isfaján. El juez interroga a Yacub acerca del motivo por el que estaba en la mezquita. Yacub trabaja mucho. La policía apresa a Yacub. Yacub desentierra el tesoro bajo la higuera de su casa. El juez le cuenta su sueño, en el que había visto un tesoro bajo una higuera en El Cairo. El juez libera a Yacub. • ¿Hay alguna de estas acciones que se pueda eliminar del relato sin alterar la historia? ¿Cuál o cuáles? ACCIONES PRINCIPALES Y SECUNDARIAS En todo relato pueden distinguirse acciones principales y acciones secundarias. Las acciones principales o nú- cleos narrativos constituyen el esqueleto del relato, y la supresión de cualquiera de ellas alteraría la historia. Las acciones secundarias, en cambio, solo complementan a las principales; son accesorias a la historia (no así al modo de narrarla). 3. Con un compañero, hagan la lista de las acciones principales del cuento "La ventana abierta". •Den dos ejemplos de acciones secundarias del mismo cuento. CONEXIONES TEMPORALES Y LÓGICAS Las acciones principales de un relato tienen conexiones temporales y lógicas: una acción sigue a otra y, además, la segunda se interpreta como consecuencia de la primera. Por ejemplo, en el cuento "Historia de los dos que soñaron", el protagonista se queda dormido después de haber trabajado mucho; y el lector entiende que el trabajo es la causa de su cansancio. 4. Identifiquen las acciones principales de "La ventana abierta" y las conexiones que tienen unas con otras. Luego, resuelvan las consignas. a. ¿Todas las acciones se presentan en orden cronológico o hay alguna que retroceda o avance en el tiempo? b. A partir de las acciones y las conexiones que identificaron , escriban un resumen de "La ventana abierta ". Presten atención al uso de conectores lógicos y expresiones temporales para expresar cómo se relacionan entre sí las acciones del cuento.​