2. Respondan en grupo: a) Las siguientes son descripciones de algunos aspectos del con- texto social en el que vivieron los poetas que crearon los tex- tos que acaban de leer. A partir del contenido de cada poema, ¿qué contexto corresponde a cada uno?, ¿cuál es el punto de vista del autor sobre ello? Tanto en países europeos como en americanos, durante la segunda mitad del siglo XIX y principios del xx, el ferrocarril despertó un gran entusiasmo entre los grupos económicos dominantes, entre los políticos y en la población en general. Desde el punto de vista social, los grupos más liberales confiaban ampliamente en que el nuevo medio de transporte sería capaz por sí solo de traer las es- peradas mejoras sociales. Eran muchos los que pensaban que el ferrocarril era una panacea, aunque en bastantes casos se trataba de ilusiones desmedidas. De todas maneras, eso permite entender la gran cantidad de proyectos imaginados y fallidos de redes ferro- viarias, muchos de ellos relacionados con necesidades sentidas por diferentes grupos sociales. En la década de 1920, España ya conta- ba con una amplia red de ferrocarriles (iniciada en el siglo XIX), así que esta década se considera la edad de oro de las locomotoras de vapor, que después serían sustituidas por locomotoras eléctricas, sobre todo en las ciudades. Glos Con de ci econ que Desde antes del siglo xx, el trabajo infantil era común en España, tanto en fá- bricas y minas como en el campo y otras áreas. Impulsados por éstos y otros hechos sociales de la segunda mitad de la década de 1930, distintos artistas bus- caron denunciar y defender los derechos de las personas. En este sentido, la poe- sía es considerada como un arma para conseguir la dignificación del más débil. 3. Una vez que han revisado el contexto social en el que se escribieron los poemas 1 y 2, expliquen: a) ¿A qué se refiere el poema 1 en los versos "Belleza del esfuerzo/ He aquí la velocidad bien encauzada/ hija de la voluntad"? b) ¿De qué realidad social se habla en el poema 2?, ¿qué siente el poeta frente a esa realidad?, ¿qué llamado hace y a quiénes lo hace? Para fun- damentar sus respuestas ejemplifiquen con distintos versos del poema. 4. Ahora, reflexionen sobre la forma de esos mismos poemas: a) ¿Qué diferencias encuentran entre la distribución de los versos en uno y otro poema? b) ¿En cuál de los poemas se hace uso de la rima? Den algunos ejemplos. 5. En equipo, relean los poemas 1 y 2 e identifiquen cuáles de las siguientes características corresponden a cada uno. Si tienen dudas sobre algún con- cepto, pueden apoyarse en el glosario. a) Tracen una donde corresponda. Identifiquen al menos un ejemplo para cada caso. b) Habrá elementos que tal vez no logren reconocer; no se preocupen, a lo​