arsh4567
contestada

A quién me responde de estas preguntas Le daré una corona y 50 puntos.
(ESO DE CULTURA CLÁSICA)
*INVESTIGA*
1. Investiga cómo se dice en las diferentes lenguas románicas (castellano, gallego, portugués, catalán, italiano, francés, rumano) cada uno de los siguientes términos latinos:
• femum
• aquam
• tempus
• legem
• membrum
• polumum
• petram
• solem
• farinam
*APLICA*
2. Clasifica las siguientes palabras según sean patrimoniales o cultas:
año, melifluo, leal, reflejo, dicho, ópera, miel, dictado, ventrículo, menudo, nebuloso, habla, reflexivo, anual, fábula, minuto, legal, obra, vientre, niebla.
(Para no confundirte colócalas en columnas, junto al término latino del que derivan:)
annum, dictum, fabulam, legalem, mel, minutum, nebulam, operam, reflexum, ventrem.
*Ejemplo*
"Latín" "Patrimonil" "Culto"
annum año anual
3. Utiliza los siguientes latinismos para completar las frases en tu cuaderno:
in vitro, et cetera, mea culpa, referendum, curriculum vitae, lapsus, in fraganti, snob, ultimatum, iunior.
1) La policía pescó al ladrón ____, lo llevaron a la comisaría con el botín en las manos.
2) En el zoo vemos leones, tigres, jirafas, _____ en la selva.
3) El ejército dio un _____ a los enemigos antes de comenzar el asalto de la ciudad.
4) Hace mucho tiempo se convocó un _______ para decidir la entrada de España en la OTAN.
5) La aristocracia consideraba _______ a los nuevos ricos.
6) Los niños participan en la categoría ________ en las competiciones deportivas.
7) Los solicitantes deben presentar su ________ para conseguir trabajo.
8) El Parlamento regulará la fecundación ________ en la próxima legislatura.
9) Julio fue castigado, a pesar de haber entonado el _______, a repetir el examen.
10) Tuvo un _______ y, sin querer, contó el secreto que había prometido guardar.
4. Inventate un texto en el que utilices ocho de los latinismos que han salido en esta unidad.
*OPINA Y DEBATE*
5. ¿Crees que sería necesario tener una lengua común pai que todos los habitantes del planeta nos comuniquemo sin dificultad o piensas que es mejor la diversidad? Para poder realizar un debate infórmate sobre el cambio de las lenguas dominantes a lo largo de la historia y sobre cuál es hoy en día la lengua dominante y por qué.
6. Lee el siguiente texto del historiador griego Heródoto y contesta a las cuestiones:
*El origen del griego*
<Pero estos fenicios llegados con Cadmo (...), cuando se establecieron en el país introdujeron entre los griegos muchas cosas dignas de saberse, y principalmente la escritura, que, por lo que a mí me parece, los griegos aún no conocían, y concretamente aquella que aún hoy usan todos los fenicios. Con el transcurso del tiempo, juntamente con los sones modificaron también la secuencia de los signos. Por aquellos tiempos vivían en la mayoría de las regiones griegas linajes jónicos, los cuales, habiendo aprendido las letras gracias a que los fenicios se las enseñaron, modificaron levemente su secuencia y las usaron, Ilamándolas, como es justo, "letras fenicias">.
a) ¿Quién introdujo el alfabeto en Grecia? Investiga quién era ese personaje.
b) ¿De dónde procede el alfabeto griego?
c) ¿Qué cambios sufrió el alfabeto fenicio?
d) ¿Cómo llamaron los jonios al alfabeto griego?
*INVESTIGA Y CREA*
6. Escoge una de estas dos opciones:
a) En grupo, investigad quiénes eran las nueve musas de la mitología clásica y dibujad en cartulina un objeto que represente a cada una de las artes qu protegen.
b) En grupo, investigad la leyenda de la Medusa y preparad una escena dialogada para dramatizar en el aula.
7. Construid en cartulina el alfabeto griego, de manera que podáis realizar un juego de emparejar, tipo <<memory», por ejemplo, letra griega mayúscula con su equivalente letra mayúscula, o letra griega con su equivalente transcripción, o letra mayúscula y minúscula con su nombre correspondiente, o nombre de la letra con su sonido. Todos estos ejemplos se podrían intercambiar entre sí para poder jugar.​

Respuesta :

Otras preguntas