Son cada vez una opción más atractiva a la hora de elegir qué estudiar y los números así lo confirman. En 10 años prácticamente se duplicó la cantidad de personas matriculadas en carreras técnico profesionales, las que destacan por su corta duración y -en algunos casos- por sus buenos sueldos al titularse.
Según cifras de MiFuturo del Mineduc, en 2007 había 293 mil alumnos matriculados en Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP), mientras que en 2016 se registraron casi 585 mil alumnos.
Marcela Arellano, secretaria ejecutiva de Formación Técnico-Profesional del Mineduc destacó la importancia de este grupo, resaltando que "la Formación Técnico-Profesional acoge al 40% de quienes egresan de educación media y al 50% de quienes están en educación superior".
"Es por eso este sector es uno de los pilares de la Reforma Educacional", agregó Arellano, destacando además que, en 2016, a través de la Política Nacional de Formación Técnico-Profesional, se impulsó la articulación entre educación y trabajo, buscando facilitar el desarrollo de trayectorias.
Además, este año se incorporaron a la Gratuidad en Educación Superior seis CFT y seis IP que, a la fecha, concentran al 58,5% de los estudiantes beneficiados.
Respecto al tipo de estudiante que opta por una carrera Técnico Profesional, en general se trata de personas adultas, no recién egresados del colegio. Posiblemente entran a estudiar uno o dos años luego de finalizar la Enseñanza Media. Se evidencia porque el 44,55% de los alumnos de Carreras TP tiene entre 20 y 24 años. Le sigue el grupo de 25 a 29 años, y solo en tercer lugar aparece el grupo de menor rango de edad.