Son cada vez una opción más atractiva a la hora de elegir qué estudiar y los números así lo confirman. En 10 años prácticamente se duplicó la cantidad de personas matriculadas en carreras técnico profesionales, las que destacan por su corta duración y -en algunos casos- por sus buenos sueldos al titularse.
Según cifras de MiFuturo del Mineduc, en 2007 había 293 mil alumnos matriculados en Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP), mientras que en 2016 se registraron casi 585 mil alumnos.
Marcela Arellano, secretaria ejecutiva de Formación Técnico-Profesional del Mineduc destacó la importancia de este grupo, resaltando que "la Formación Técnico-Profesional acoge al 40% de quienes egresan de educación media y al 50% de quienes están en educación superior".
"Es por eso este sector es uno de los pilares de la Reforma Educacional", agregó Arellano, destacando además que, en 2016, a través de la Política Nacional de Formación Técnico-Profesional, se impulsó la articulación entre educación y trabajo, buscando facilitar el desarrollo de trayectorias.
Además, este año se incorporaron a la Gratuidad en Educación Superior seis CFT y seis IP que, a la fecha, concentran al 58,5% de los estudiantes beneficiados.
Respecto al tipo de estudiante que opta por una carrera Técnico Profesional, en general se trata de personas adultas, no recién egresados del colegio. Posiblemente entran a estudiar uno o dos años luego de finalizar la Enseñanza Media. Se evidencia porque el 44,55% de los alumnos de Carreras TP tiene entre 20 y 24 años. Le sigue el grupo de 25 a 29 años, y solo en tercer lugar aparece el grupo de menor rango de edad.

2. Si se deseara entregar un beneficio económico, para lo cual sólo dos quintos de cada tramo etario pueden postular a este beneficio, determinen cuántos estudiantes por cada rango de edad podrían realizar la postulación (aproximen, cuando sea necesario)