En la teoría newtoniana, en que el tiempo existía independientemente de todo lo demás, se podia preguntar: ¿qué hacía Dios antes de crear el universo? [...] Según San Agustín, antes de que Dios hiciera el cielo y la Tierra no hacía nada en absoluto. De hecho , esta visión resulta muy próxima a las ideas actuales. En la relatividad general , el tiempo y el espacio no existen independientemente del universo o separadamente el uno del otro. Están definidos por medidas efectuadas dentro del universo , como el número de vibraciones de un cristal de cuarzo de un reloj o la longitud de una cinta métrica. Es fácilmente concebible que un tiempo definido de este modo, en el interior del universo, debe haber tenido un valor mínimo o un valor máximo -en otras palabras, un comienzo o un final-. No tendría sentido preguntar qué ocurrió antes del comienzo o después del fin, porque tales tiempos no estarían definidos. 3. Tomado y adaptado de: Hawking, S. (2002). El universo en una escora de nuez. Barcelona . Editorial Planeta La última frase del texto presenta una idea compatible con la de San Agustín, porque de esta frase se sigue que: A. La indefinición del tiempo deja abierta la posibilidad de la existencia de Dios. B. Dios no podría estar haciendo algo antes del origen del universo, ya que no existió tal período. C. El comienzo del universo es anterior a la creación del cielo y de la Tierra. D. Para la ciencia actual solo es relevante lo que Dios hubiera podido haber hecho dentro del universo.



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