EXCURSIÓN AL ACUEDUCTO
Un día de paseo para explorar y conocer de dónde viene el agua que usamos en la casa y en la escuela. Para surtir a las ciudades, el agua de algunos ríos y quebradas es almacenada en represas cercanas. De allí va por tubos tan grandes que uno podría caminar en su interior sin agacharse. Por esos tubos el agua es conducida al acueducto y allí, en grandes piscinas, se le hace un tratamiento para que se pueda beber sin producir enfermedades. Por ejemplo, se le echa cloro, que es una sustancia para matar las bacterias. En el campo, los acueductos son más sencillos, o muchas veces no hay. Se trae el agua hasta las casas sin ningún tratamiento. A veces no se utiliza la tubería sino canales de guadua en donde el agua, al correr al aire libre, puede recibir basuras que la contaminan. Qué interesante que los niños y los profesores hagan una excursión y conozcan el acueducto de su pueblo o de su ciudad. ¡Éxitos en la excursión!
Secretaria de Educación Bogotá D.C.

1. En el enunciado “Un día de paseo para explorar y conocer…” la palabra “para” puede
Sustituirse por
A. por medio de.
B. a causa de
C. con el propósito de.
D. como consecuencia de.

2. Según el contexto de la lectura, la palabra” tratamiento” se refiere a aspectos

A. medicinales.
B. hospitalarios.
C. geográficos.
D. químicos

3. Una forma de reescribir la frase: “se trae el agua hasta las casas sin ningún tratamiento”, es

A. se trae el agua hasta las casas sin cuidarla.
B. se trae el agua hasta las casas sin sanarla.
C. se trae el agua hasta las casas sin purificarla.
D. se trae el agua hasta las casas sin atenderla

4. Una conclusión que se puede plantear, según lo que se dice en el texto es:

A. La gente de la ciudad se complica mucho para usar el agua: construyen acueductos sin necesitarlos.
B. La gente del campo es des complicada en el uso del agua: les basta con las cañas y los ríos.
C. La gente, del campo y la ciudad requiere de acueducto: es una manera de evitar las epidemias.
D. La gente, del campo y la ciudad debería canalizar el agua con guadua: es más práctico y más barato.

5. Selecciona la oración que no se relaciona con las demás.
A. Los números se pueden clasificar en ordinales y cardinales.
B. Los números cardinales nos permiten determinar cantidades.
C. Mientras que los números cardinales nos permiten expresar orden.
D. Por ejemplo, la mejor manera de describir un proceso es enumerando