TRAGEDIA GRIEGA: CARACTERÍSTICAS Y OBRAS MÁS IMPORTANTES

La tragedia griega es un género dramático surgido en la Antigüedad Clásica. Consiste en la representación de una acción cuya gravedad invita a liberar los sentimientos de compasión y horror en el espectador. Es un género que aborda cuestiones como la fatalidad del destino, el sentido de lo trágico, la condición humana y el restablecimiento del orden. Sumadas a la belleza y profundidad poética de los diálogos, estas características hacen que la tragedia griega se mantenga vigente. Los argumentos de la tragedia han influenciado a muchos escritores y artistas a lo largo de la historia, e incluso han trascendido a las teorías del psicoanálisis. Para comprenderlo, conozcamos sus características principales, así como sus representantes y obras más importantes.

Caracteristicas de la tragedia griega

Aborda conflictos universales: La tragedia griega aborda conflictos arquetipicos. Esto significa que sus temas son universales, aun cuando estén basados en la mitologia clásica. Esta universalidad se debe a que la tragedia reflexiona sobre la naturaleza humana y la condición de su existencia, interpretada bajo el sentido de "lo trágico". Por ejemplo, el conflicto de las pasiones humanas, el destino, el poder, la traición, el honor, el error, etc.

Sentido de "lo trágico"; se fundamenta en el sentido de "lo trágico". Este se entiende como la tensión surgida entre las acciones humanas y las condiciones que determinan su existencia. Por ende, no hay tragedia en la casualidad. Solo la hay cuando el orden establecido se ve desafiado por la acción humana. Tal desafio desata terribles consecuencias y demanda un desagravio para restablecer el orden. Por ejemplo, Agamenón de Esquilo. En esta pieza, un trágico error de Agamenon le ha costado la vida de Ifigenia, y esto desata el deseo de venganza de su madre, Clitemnestra.
Sentido de la fatalidad del destino: A diferencia de la creencia popular, la fatalidad del destino no significa que los personajes siempre tengan un terrible final. Significa que su destino es ineludible, inevitable, Independientemente de cuál sea. Por ello, el destino se relaciona con el restablecimiento del orden primordial. Aunque un número importante de las tragedias tienen un desenlace terrible, existen algunas que se resuelven de manera consoladora. Tal es el caso de Las Euménides, donde Orestes resulta librado de su culpa.

El héroe es consciente de las razones del sufrimiento: el héroe suele tener conciencia de las razones del sufrimiento que atraviesa. Los personajes saben que tienen responsabilidad en la suerte que corren, y por ello son capaces de reflexionar y aceptar su destino. Como un ejemplo, podemos referir la obra Antigona, de Sófocles. En ella, Antigona es consciente de las causas de su sufrimiento y la suerte que le espera.

Los personajes expresan sus reflexiones: Como los personajes se saben responsables del sufrimiento, sus diálogos exponen el razonamiento de su conciencia. Los personajes dilucidan acerca sus motivaciones y limitaciones humanas, y acaban por comprender los principios que rigen la vida y la naturaleza. Asi ocurre, por ejemplo, en la obra Edipo Rey de Sófocles, cuando Edipo pronuncia las siguientes palabras: No sé con qué ojos podria mirar a mi padre cuando llegase a la morada de Hades, cómo podría mirar también a mi desgraciada madre, pues los crímenes que contra ellos he cometido no los expiaría ni colgándome.

Propósito ciudadano: La tragedia griega estaba dirigida a los ciudadanos, pues tenía un propósito edificante. Transmitia el universo de valores cívicos y religiosos que unificaban a la polis griega. Por ejemplo, las tensiones entre tirania y democracia, o entre la voluntad de los dioses y las acciones humanas. Asi, la tragedia griega tenía un papel en la construcción social. Este es el caso de Antigona de Sófocles, que representa la contraposición entre el orden religioso y el orden civico.

Catarsis como finalidad inmediata: De acuerdo con Aristóteles en su obra Poética, la tragedia tiene por función la catarsis. Se entiende por catarsis la liberación y el alivio de los sentimientos que suscita la acción dramática en el espectador, movidos por la compasión y el horror.


9. Expliquen las siguientes frases con respecto a las características de la tragedia griega, da tu opinión personal.

a....tú eres ciego, de ojos y también de oido y de cabeza. Edipo a Tiresias (p.30)

b. "Y ahora, vaticinios de los dioses, ¿dónde estáis? De este hombre hula hace tiempo Edipo, por temor de matarie, y ahora, cuando le tocaba, ha muerto, y no por mano de Edipo. Yocasta (p.49)

c. Apolo, Apolo ha sido, amigos, el que mis sufrimientos he culminado tan horrorosa, horrorosamente... pero estas cuencas vaclas no son obra de nadie, sino mía, ¡misero de mil ¿Qué habla de ver, si nada podia ser ya le dulzura de mis ojos?. Edipo (p.63)​