PRIMERA PARTE: INDICACIÓN: Dominio conceptual. (vale 40%) Desarrolle en forma clara y con fundamento las siguientes preguntas, cada respuesta correcta se pondera con 1.0 1. Escriba y explique tres motivos o razones por las cuales los seres humanos se comunica con las demás personas a través del lenguaje oral o escrito: 2. Con base al guion de clase N° 1, explique con sus propias palabras ¿qué es norma lingüística? Además justifique, por qué es importante que las personas de un determinado país se apeguen a dicha normativa al momento de hablar y escribir? 3. El signo lingüístico está constituido por dos elementos: un significante y un significado. Explique con sus propias palabras en que consisten cada uno de esos dos elementos antes mencionados. Escriba un breve ejemplo. 4. Explique ¿por qué es importante realizar un estudio diacrónico acerca de la lengua española? Además, cite o enumere dos tipos de beneficios que se obtendrían con dicha clase de estudio: SEGUNDA PARTE: INDICACIÓN: (Vale 20%) Desarrolle los siguientes ejercicios 1.A partir del siguiente enunciado: “La señora vende frutas y verduras”, debe escribir 3 ejemplos de oraciones donde se establezcan relaciones paradigmáticas y sintagmáticas, sustituya o cambie el verbo destacado en negrito, también debe combinar los sintagmas que aparecen en forma horizontal para la construcción de los enunciados. (vale 1.0) Guíese por el ejemplo. La señora vende frutas y verduras Mi hermana compra naranjas y guineos 1. 2. 3. 2. Subraye los fonemas distintivos de los siguientes pares mínimos (o parejas mínimas) (vale 0.50) 1) /mosca/ /tosca/ 2) / coma/ /copa/ 3) /rima/ /rina/ 4)/pisto/ /visto/ 5) /sueña/ /dueña/ 2.1. Sombre en color verde los fonemas vocálicos y en color celeste los fonemas consonánticos de las siguientes palabras: (vale 0.50) humo, Antonio, almohada, medicina, búho TERCERA PARTE: INDICACIÒN (Vale 40%) Desarrolle los ejercicios 1)Escriba 4 oraciones gramaticales con predicado nominal, (que no hayan sido desarrolladas en ejercicios de la clase) cuya estructura se corresponda con el siguiente gráfico. Nota: el verbo copulativo no sólo debe estar en tiempo presente, ni en singular, alternen los diferentes tiempos: pretérito, presente y futuro. No olvidar que cada elemento deberá escribirse en el espacio respectivo de cada sintagma al que corresponda. Cada oración escrita correctamente se pondera en 0.50. Guíese por el ejemplo: 0 SN S Pred Det N Cópula S Adj La maestra es amable 1) 2) 3) 4) 2) Escriba 4 oraciones gramaticales con predicado verbal, (que no hayan sido redactadas en los ejercicios desarrollados en la clase), cuya estructura se correspondan con el siguiente gráfico. Nota: Alternar el uso de preposiciones; las preposiciones más comunes en español son: a, ante, bajo, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, sobre, tras. No olvidar que cada elemento deberá escribirse en el espacio respectivo de cada sintagma al que corresponda. Cada oración escrita correctamente se pondera en 0.50. Guíese por el siguiente ejemplo: 0 SN S Pred Det N V S Prep Prep S N Det N Estas mujeres luchan contra la pobreza 1) 2) 3) 4)​

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