"LA LOTERÍA" (1948) - SHIRLEY JACKSON GUÍA DE LECTURA CLUB DE LECTURA & PENSAMIENTO CRÍTICO AMERICAN SPACE MADRID / LA BIBLIOTECA DEL INSTITUTO INTERNACIONAL
1. ¿Qué nos dice el comportamiento de los niños del pueblo sobre la naturaleza de la loteria y los sentimientos que subyacen al ritual? ¿Por qué hace la distinción la autora entre niños y niñas en cuanto a su participación?
2. ¿Cuáles y cómo son las preocupaciones del señor Summers sobre la lotería? 3. ¿Quién es el señor Graves? ¿En qué trabaja? Describe su poder simbólico como personaje (teniendo en cuenta que grave en inglés significa tumba en español).
4. Piensa en la importancia del papel del viejo Warner en lo que respecta a la relación entre la tradición y la violencia (teniendo en cuenta que el apellido Warner significa "el que advierte en inglés)
. 5. Considera la representación de los papeles de género y los de familia descritos en "La lotería". ¿Cómo son? ¿Cómo cuestiona Jackson los estereotipos tradicionales masculinos y femeninos? 6. ¿Cuáles son las pistas que nos da la autora de que esta loteria no es inocente? 7. Considera la lógica de la lotería. ¿Cuáles son sus orígenes? ¿Cómo se perpetûa? ¿Cómo podría ser una alegoria de la vida de pueblo?
8. Reflexiona sobre el contexto histórico de la publicación del cuento (después de la Segunda Guerra Mundial. ¿Tendria algo que ver dicho contexto con la representación de la naturaleza humana en "La loteria?
9. Cuando The New Yorker publicó el relato en 1948, muchos lectores escribieron cartas de protesta y luego cancelaron su subscripción a la revista. ¿Por qué generó tanta polémica?​