El nacimiento de la filosofía en Europa consistió, por tanto, en el abandono, a nivel consciente, de soluciones mitológicas para los problemas que atañen al origen y a la naturaleza del universo y a los procesos que continuaron desarrollándose en él. La fe religiosa fue sustituida por la fe que era y sigue siendo la base del pensamiento científico con todos sus triunfos y todas sus limitaciones, es decir, la fe en que el mundo visible esconde un orden racional e inteligible [...] (Guthrie, Historia de la filosofía griega I, 1984, p. 39).

Ese abandono consciente de las explicaciones mitológicas que menciona Guthrie es lo que se ha denominado como el paso del mito al logos, el cual podría definirse como


a.

La superación de toda visión religiosa sobre el mundo a partir de la búsqueda rigurosa de un principio que sea completamente racional.


b.

Reemplazar los antiguos dioses de la mitología por unos dioses que estén sustentados desde la razón y que permitan explicar el orden de la naturaleza.


c.

Depurar las opiniones que no puedan comprobarse en la experiencia, para alcanzar así un conocimiento verdadero sobre el origen del mundo.



d.
Renunciar a explicar el mundo desde un orden enteramente mítico, para responder a las preguntas sobre el origen desde una perspectiva más racional.

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