2. Responde a las siguientes cuestiones
a. Sea p v q un enunciado verdadero; ¿qué valor debe tener q para que la varia-
ble p sea necesariamente verdadera?
b. Sea p un enunciado tal que para cualquier enunciado q es verdadera el enunciado
(p v q), ¿qué valor de verdad tiene p?
c. ¿Si es falso el siguiente enunciado «p→q», cuál de los dos enunciados p o q es
falso?
d. Si el enunciado p es falso, determina el grado de verdad del siguiente razona-
miento (-p)⇒q
EVALUACIÓN
•Escribe la opinión de tu familia. •Pide a tu profesor o profesora sugeren-
cias para mejorar y escríbelas.
•Trabajo personal
Relexiona y autoevalúate en tu cuaderno:
•Trabajo en equipo
¿Cómo ha sido mi actitud
frente al trabajo?
¿He compartido con mis
compañeros y compañeras?
¿He cumplido
mis tareas?
¿He respetado las opiniones
de los demás?
¿Qué aprendí
en esta unidad?
3. Dada las siguientes formas lógicas determinar un ejemplo con razonamientos de la
vida cotiiana:
• [ (p → q ) ∧ ¬q] → ¬q
• (p→ (q∧¬p) →¬p
• (p∧q) →¬q
• (p v q) ∧ (p∧q)
• (p→ ¬q) v (p∧q)
• (¬p→q) → (q v p)