RESPONDE EL CUENTIONARIO EN TU CUADERNO
1. ¿Qué es la biotecnología?
2. ¿Qué diferencia hay entre la recombinación del ADN en la reproducción sexual y asexual? Justifica tu respuesta
3. Investiga sobre la recombinación artificial
4. Realiza un cuadro comparativo de los tipos de clonación
5. Describe tres consideraciones éticas asociadas con la clonación.
6. Realiza un cuadro comparativo de las características distintivas de la biotecnología
7. Realizar dos ejemplos de los colores de la biotecnología
8. Actividad 1. Repaso de conceptos A continuación, se presentan pares de términos. Redactar para cada par de conceptos un breve texto (entre 5 y 8 líneas) en el cual ambos conceptos estén relacionados: a. Ingeniería genética/genes b. ADN recombinante/transgénico c. Clonar/plásmido d. ADN/enzimas de restricción e. Maiz Bt/proteína recombinante.
9. Actividad 2. Interpretación de esquemas Se presentan tres esquemas, de lo más general a lo más específico, para interpretar la información que aportan, y comprender la relación que existe entre los tres. Analizar cada esquema y responder a las consignas: Esquema 1 a. ¿Qué representa el esquema? b. ¿Cuál es la característica que se transfiere de un organismo a otro? c. ¿Qué componente celular se transfiere de un organismo a otro? d. ¿Qué características presenta el organismo que aporta el rasgo deseado? Gen de tolerancia a sequia e. ¿Qué ventaja podría representar obtener un cultivo de maíz con esta nueva característica? f. ¿Quién se vería beneficiado con este nuevo cultivo transgénico? ¿Por qué?
10. Investigar qué significan los conceptos in situ y ex situ.
11. ¿A qué se denomina germoplasma? ¿De qué forma se puede conservar? 12. ¿Cuáles son algunos objetivos de la conservación de germoplasma?
13 ¿Cómo podría contribuir la conservación de germoplasma al mejoramiento de especies vegetales? 14. ¿Cuál es el cultivo al que se refiere el trabajo del INTA, y cómo se conservan? 15. ¿Qué es la ingeniería genética? 16. ¿Qué es una planta transgénica o cultivo genéticamente modificado? 17. ¿Cómo se hace un cultivo transgénico? 18. ¿En qué se diferencia un cultivo transgénico de su contraparte no transgénico (o convencional)?
19. ¿Qué ventajas tiene utilizar la transgénesis en el mejoramiento de los cultivos vegetales con respecto a otros métodos de mejoramiento de cultivos?
20. ¿Los cultivos transgénicos son seguros para la salud y el medio ambiente?
21. ¿Dónde se siembran cultivos transgénicos y qué superficie ocupan? 22. ¿Qué cultivos transgénicos se siembran en Bolivia?
23. ¿Quiénes desarrollan cultivos transgénicos en Bolivia?
24. ¿Cuál es la relación entre biotecnología agrícola y agricultura sustentable?
25. ¿Qué podemos esperar de la biotecnología agrícola?
26. ¿Qué diferencias hay entre los alimentos orgánicos y los transgénicos? 27. ¿Cuál es la relación entre los cultivos transgénico, los herbicidas como el glifosato y el ambiente?
28. ¿Qué es el glifosato?
29. ¿Qué impacto tuvieron los cultivos transgénicos en la agricultura de Bolivia?
(ayuda por favor es sobre el texto de ministerio de la biotecnología 6to se secundaria ayuda....) Doy corona

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