CASO: VENTA DE HAMBURGUESAS
Mateo es un joven estudiante de Economía, y hace 10 meses abrió dos locales de venta de
hamburguesas, una en San Miguel y la otra en Pueblo Libre. Cada local ofrece hamburguesas hechos
en base a carne o pollo deshilachado, queso, lechuga, tomate y cremas, y un ambiente agradable a
clientes con acceso a WIFI.
sus
Local de San Miguel
A continuación, se especifican algunos aspectos referidos al costo y al ingreso mensual generados
por la venta de hamburguesas del local que está cerca al campus San Miguel:
El costo de producir cada hamburguesa es de 8 soles.
ii.
Cuando no se venden hamburguesas, se tiene una pérdida de S/.6 000 soles.
iii. Cuando se venden 500 hamburguesas mensuales se tiene una pérdida de 1 500 soles.
Local de Pueble Libre
iv. La ecuación del costo es la misma que se usa en el local de San Miguel.
V.
La ecuación de la oferta es p = 0,005q + 6, donde q es la cantidad de hamburguesas ofrecidas
yp es el precio, en soles, de cada hamburguesa.
vi. Si se fija un precio de 16 soles por hamburguesa, la cantidad demandada por los clientes será
igual a la cantidad ofertada en esta tienda.
vii. La ecuación de la demanda es lineal y se comporta de tal manera que cuando el precio de cada
hamburguesa es de 26 soles o más, los clientes no comprarán hamburguesa alguna.
El próximo mes Mateo tiene como objetivo cambiar de producto en uno de los locales y lo hará en el local que tenga una menor utilidad. Actualmente en este mes ha estimado vender la misma cantidad de hamburguesas en cada local fijando el precio de cada hamburguesa en 18 soles en el local de Pueblo libre ¿en qué local hará el cambio de producto ?