Hacer un diario general de En noviembre 1, del 2000, José López, inicio una empresa de transporte (acarreos) a la que llama, Transporte Global, y cuya actividad será el transporte de muebles de oficina y hogar. Las transacciones de noviembre fueron las siguientes:
Nov-1-López, depositó en una cuenta bancaria a nombre del negocio (aporte) RD$400,000
Nov-1- se compró un terreno por RD$170,000 y el edificio por RD$360,000 para un total de
RD$530,000, se hizo un pago con el cheque No. 0001 por RD$130,000 y por el resto RD$400,000 se firmó un documento (pagaré) por pagar a un interés del 12% anual (mensual el 1%)
Nov-1-se compraron 3 camionetas a RD$120,000 c/u haciendo un monto de RD$360,000, se hizo un pago con el cheque No.0003 por RD$120,000 y por el resto de RD$240,000, se firmó un documento por pagar a 6 meses con interés del 1.5% mensual
Nov-se pago la poliza por el seguro de la empresa por RD$24,000 por periodo de un año, según
el cheque No. 0002
Nov-6-compra de muebles y equipo de oficina a crédito por RD$60,000
Nov-8-compra de suministros de oficina con el cheque No. 0004 por RD$8,000
Nov-11-compra de combustible para las camionetas con el cheque No, 0005 por RD$6,000