Actividad 2. Problemas de genética La resolución de problemas de genética es un excelente ejercicio lógico, que nos muestra cómo se trasladan las características de los progenitores a la siguiente generación. En los siguientes problemas vas a repasar el funcionamiento de algunos patrones de herencia revisados desde el aspecto teórico y descubrir que estos ejercicios, aunque simplificados, tienen una importante aplicación en la práctica. A continuación, se dan unos consejos técnicos para afrontar con seguridad estos ejercicios: Es muy importante leer el problema con mucha atención para analizar los datos, anotando los genotipos y fenotipos conocidos, tanto de parentales como descendientes. Hay que reconocer las relaciones entre las variantes posibles para un gen y definirlos di- rectamente como alelo dominante (con una letra mayúscula) y recesivo (con letra minús- cula), si es el caso; también es posible encontrar relaciones de codominancia o más complejas, a representar como ha sido explicitado en los ejemplos teóricos tema 9. Recordemos que para los organismos diploides existen dos alelos para cada gen, que pueden ser iguales o distintos (se escribe primero el dominante y luego el recesivo, para facilitar la revisión de resultados). Los cruces se representan con el genotipo de ambos progenitores y entre ellos una x. En la gametogénesis, el gameto resultante es haploide, por lo que va a transportar sola- mente uno de los posibles alelos, normalmente con una probabilidad de 50% cada uno de ellos. Este alelo es el que va a recibir el descendiente tras la fecundación, junto con otro alelo procedente del otro progenitor. Esta combinación permite ver el genotipo del hijo e interpretar cuál es el fenotipo resultante. Cuando el problema presenta varias posibilidades, es conveniente realizar un cuadro de Punnett para visualizar las posibles uniones de gametos y la proporción en que se dan, e interpretar los resultados de estas fecundaciones genotípica y fenotípicamente. Estos cuadros permiten trabajar más fácilmente cuando estamos analizando el comportamiento conjunto de dos o más genes, cuya transmisión se considera independiente si no se indica lo contrario. Muchas veces, el planteamiento de estos problemas solicita los genotipos y fenotipos resultantes de una cruza, o inversamente los de los posibles progenitores. Es sobre estos cruzamientos que se tienen que plantear otras posibilidades, de acuerdo con el ejercicio. Es muy representativa la herencia ligada al sexo, donde se suele represen- tar el cromosoma que pasa a la descendencia y, en mamiferos, parte de la base que el organismo femenino sea XX y el masculino XY. En estos casos, el cromosoma X transporta el gen y se indica como superíndice el alelo que porta

Problema 1. En una planta se ha observado la presencia de ejemplares con flores rojas y otros ejemplares con flores blancas Cuando éstas se cruzan, muestran un patrón de herencia intermedia, dando pies cuyas flores son todas de color rosa, ¿Como serán las descendientes al cruzar dos plantas de flores rosas? Realiza el cuadro de Punnett ex plica tu respuesta.​