1. "Todo arte consiste, en esencia, en la creacion de formas, en una transformacion que se manifiesta, finalmente, en la produccion de una estructura. A su vez, toda forma, natural o creada por el ser humano tiene, potencialmente, informacion, es decir, puede trasmitirse en el proceso que llamamos comunicacio n. La obra de arte es asi un vinculo entre quien la produce y quien la observa y experimenta. El arte es interaccio n. 2. Ahora bien, estos atributos que son esenciales para el arte lo son tambie n para la ciencia. El científico produce informacion y la ciencia requiere observadores que juzguen, valoren y verifiquen la obra. Esto último podría parecer que marca una diferencia entre ambas actividades: la ciencia requiere réplica y contrastación, la obra de arte simplemente se contempla y se goza. Sin embargo, hay elementos gozosos en la ciencia asi como tambie n hay elementos cognitivos en el arte. El cientifico goza el placer estético que le produce un experimento bien diseñado, al que califica de "elegante", y el artista o el critico bien saben que la reflexion y la contrastación ΠΟ están excluidas del arte: de hecho le consustanciales. Es asi que, ubicado en un universo artistico determinado, un creador inventa una nueva manera de ver y de expresarse. Se inspira en lo existente y afecta a quienes lo siguen. Las genealogias de pintores, coreógrafos, poetas o cineastas son tan similares a las genealogias de los cientificos que seria imposible diferenciarlas: en ambas actividades hay escuelas, doctrinas, teorias y técnicas particulares, compromisos ideológicos y éticos. Desde luego que la genealogia no es, estrictamente hablando, una verificación, aunque en ambas actividades se da el mismo fenómeno: el alumno creativo se detiene en la obra de un maestro y luego se impulsa hacia otro orden, se separa y, muchas veces, contradice lo establecido. 3. Si hemos de diferenciar apropiadamente al arte de la ciencia hay que​