AYUDA Teniendo en cuenta la superestructura de la trama expositiva, redactar una posible introducción / conclusión según corresponda al texto elegido.

El Marketing Ecológico.Por Antonio Chamorro.

4.3.- Reorganizar el comportamiento de la empresa.
La definición del Marketing ecológico.El marketing ecológico no es solamente un conjunto de técnicas destinadas a diseñar y comercializar productos menos perjudiciales para el entorno natural; es, también, una forma de entender las relaciones de intercambio, basada en buscar la satisfacción de las 3 partes que intervienen en ella: el consumidor, la empresa y el medio ambiente.

La implantación de una filosofía de Marketing con respecto a una filosofía de Marketing ecológico.

Como sucede con la implantación de una filosofía marketing, aplicar la filosofía que hay detrás del marketing ecológico no se puede limitar a implantar un departamento de marketing que aplique las técnicas del marketing ecológico. Adoptar la filosofía de marketing ecológico exige que el respeto por el medio ambiente impregne todo el comportamiento de la organización, no solamente los aspectos comerciales.
Las implicaciones de comercializar un producto ecológico.

Un producto no debería ser comercializado como ecológico centrándose únicamente en el producto en si, mientras ignora las implicaciones ecológicas de la fabricación y de la compañía en su conjunto. En este supuesto, la empresa se encontrará sometida al continuo riesgo de recibir críticas por parte de los distintos grupos de presión y a la pérdida de confianza del consumidor. Este fue el error que cometió, por ejemplo, Procter & Gamble cuando desarrolló Ariel Ultra, un detergente concentrado que elimina de su fórmula los fosfatos. El detergente en sí suponía una gran mejora medioambiental, pero recibió innumerables críticas de ecologistas porque durante la fase de I+D se había experimentado con animales.


4) La gestión medioambiental de una empresa.

Por tanto, el marketing ecológico tiene la función de desarrollar, a través de acciones de marketing interno, una cultura empresarial basada en la preocupación medioambiental. Cultura que debe ser aceptada por todos los trabajadores de la empresa, independientemente de su nivel jerárquico (desde la alta dirección hasta los operarios de línea) e independientemente de su función (compras, producción, comercialización, financiación, etc.). En definitiva, podemos considerar que el marketing no será ecológico si no existe una gestión medioambiental de la empresa.

Conclusiones .


5) La definición de Marketing.

El marketing ecológico es la reacción de la ciencia del marketing a una evolución en el entorno comercial de las empresas: la aparición de los consumidores ecológicos.

6) Las ventajas del Marketing ecológico en las empresas.
El marketing ecológico parte de la hipótesis de que es posible conseguir al mismo tiempo la satisfacción de las necesidades de los consumidores, la maximización de los beneficios de la empresa y la minimización de los impactos negativos sobre el medio ambiente de la actividad de intercambio.


7) Lo que no busca el marketing.
El marketing ecológico, por tanto, no busca comercializar productos ecológicos sacrificando las características necesarias para que el producto satisfaga las necesidades actuales del consumidor (precio, comodidad, calidad, eficacia, etc.).

8) Las funciones del marketing.
El marketing ecológico tiene una triple función: educar medioambientalmente a los consumidores y demás grupos de interés, rediseñar el marketing- mix para incorporar el factor medioambiental y crear una cultura organizativa basada en la búsqueda continua de la mejora medioambiental de la empresa.

9) La filosofía del marketing ecológico.
El marketing ecológico no es sólo diseñar campañas de comunicación con mensajes ecológicos. El marketing ecológico es, ante todo, una filosofía que debe impregnar todo el funcionamiento de la organización.