Ejercitación. 1) Leer con atención los siguientes ensayos y luego responder: a) Reconocer qué tipo de ensayo corresponde a cada texto y justifique su respuesta. b) Marcar la estructura de cada ensayo. c) Reconocer al menos dos marcas de subjetividad. (Ver teoría) Texto 1) Ventajas y desventajas en el uso de las redes sociales. El surgimiento de las redes sociales puede ser considerado uno de las revoluciones más importantes que produjo esta era de internet. La web, entre otras funciones, es una excelente forma de comunicarse. Y especialmente, una comunicación que acorta distancias entre los internautas. Esa sería su principal ventaja: el de posibilidad una comunicación muy peculiar entre sus miembros. No hay nada mejor que poder observar las fotografías de nuestros seres queridos que se encuentran lejos y poder mantener una conversación a través de este medio. Y no solo eso. Sino que se ha convertido en una excelente forma de conocer personas. Todo lo mencionado podría ser catalogadas como las ventajas del uso de las redes sociales. Pero, es todo positivo realmente? No. Lamentablemente, también posee sus desventajas. El primero, y quizás más importante, hace referencia a la privacidad. ¿Cómo estamos seguros de que nuestros datos personales, nuestras fotografías más íntimas, no pueden ser vulnerados? Por más que las políticas de privacidad de esas redes nos aseguren que respetan nuestra privacidad, en verdad, nunca podemos tener esa seguridad. Texto 2. El calentamiento global. El calentamiento global es un término utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura media global, de la atmósfera terrestre y de los océanos, que posiblemente alcanzó el nivel de calentamiento de la época medieval a mediados del siglo XX, para excederlo a partir de entonces. Todas las recopilaciones de datos representativas a partir de las muestras de hielo, los anillos de crecimiento de los árboles, etc., indican que las temperaturas fueron cálidas durante el Medioevo, se enfriaron a valores bajos durante los siglos XVII, XVIII y XIX y se volvieron a calentar después con rapidez.2 Cuando se estudia el Holoceno (últimos 11 600 años), el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) no aprecia evidencias de que existieran temperaturas medias anuales mundiales más cálidas que las actuales.2 Si las proyecciones de un calentamiento aproximado de 5 °C en este siglo se materializan, entonces el planeta habrá experimentado una cantidad de calentamiento medio mundial igual a la que sufrió al final de la Glaciación wisconsiense (último período glaciar); según el IPCC no hay pruebas de que la posible tasa de cambio mundial futuro haya sido igualada en los últimos 50 millones de años por una elevación de temperatura comparable. El calentamiento global está asociado a un cambio climático que puede tener causa antropogénica o no. Texto 3. El uso de los teléfonos celulares El uso o no de los teléfonos celulares en las escuelas es un debate constante. No hay lugar a dudas que siempre es importante que los niños tengan una manera de comunicarse con sus padres, especialmente en caso de urgencia. Sin embargo, eso también es aprovechado para caer en lo que se conoce como un abuso de estos móviles. Actualmente, los teléfonos constituyen un rico y poderoso artefacto de entretenimiento, no sólo de comunicación. Y es obvio que, puede convertirse en un elemento fuerte de distracción en el ámbito escolar. Considerar una prohibición total del celular, en verdad, sería realmente difícil de ponerlo en práctica ya que da la impresión más bien de ser una medida arbitraria que coarte un derecho fundamental. ¿Qué hacer entonces? Como evitar que el celular sea una distracción del aprendizaje? No hay una respuesta única. Sino más bien, posibles soluciones. Lo primero y más importante es dar a conocer unas reglas claras acerca de la manera en que el móvil puede y debe ser utilizado por los alumnos mientras están en sus escuelas, y particularmente en clase. Otra forma de lograr un mejor uso es, tratar de que convertir al celular en una herramienta de aprendizaje. En un artículo del diario clarín, una docente señala que “Estimulo a los chicos para que usen el teléfono como lo que es: una micro computadora.” La docente motiva a sus alumnos a que usen sus teléfonos en clase, mediante aplicaciones especiales que tengan relación con la asignatura. Es un claro ejemplo de que, en principio, un medio que para muchos es considerado una distracción, en verdad, si se lo utiliza de un modo correcto, puede ser muy importante en el proceso escolar. ​