analizar la siguiente muestra de comunicación infantil (correspondiente a niños de entre 5 y 6 años), identificando cada componente del lenguaje y cada aspecto en cada componente. Por ejemplo, en el componente sintáctico: sintagma nominal y sintagma verbal, y así sucesivamente. Niño (SB): yo quiero tener el poder del toque de hielo para convertir todo el hielo, quiero que el hielo sea mágico. Niña (AD): yo quiero ser la princesa de la naturaleza que ayuda a encontrar al muñeco que está perdido. Adulto: tú (SB) podrías ser un hechicero ingenioso de toque de hielo que hace que la búsqueda del muñeco desaparecido esté llena de aventuras mágicas. Niño (SB): si digamos que el hielo es hielo encantado. Niña (AD): y la princesa de la naturaleza ayuda a desencantar el hielo, yo también soy ingeniosa. Niño (AI): tenemos que encontrar pistas para descubrir dónde está el muñeco desaparecido. Niña (AD): y yo tengo que encontrar la manera de desencantar el hielo mágico ¿cómo lo voy a lograr? Niña (EC): puedes utilizar algo de la naturaleza princesa. Niña (AD): ¿pero qué podría usar para desencantar el hielo mágico? Niña (KC): podrías usar estrellas flores brillantes. Niña (AD): ¿estrellas flores brillantes? Niña (KC): las estrellas flores están en la montaña más alta de este bosque. Niña (AD): si, es perfecto. Adulto: eso significa que esas estrellas flores brillantes son las más luminosas que existen y con su luz vas a poder derretir el hielo. Niño (CI): pero tenemos que hacer las pistas para poder ayudar a la princesa de la naturaleza.​