haceme un resumen de este texto:
MEZCLA
La composición de las obras
El hecho de saber que la obra literaria que se compone no va a
ser leída sino que va a ser escuchada, forzosamente afecta el mo-
do de componerla: la expresión será más enfática, se apelará a di-
_versos tipos de repeticiones, en fin, se usarán todos los recur-
sos para dejar una impresión fuerte en la imaginación de-la
audiencia y para asegurar una correcta comprensión del sen-
tido (puesto que no existe la posibilidad de volver la página atrás
y releer hasta entender lo que se quiere decir). Por supuesto que
el público medieval tenía una memoria auditiva muchísimo
más desarrollada, y esta fue una condición fundamental para
que el fenómeno literario fuera posible.
A esto habría que agregar que la palabra pronunciada y la pala-
bra escrita no tienen la estabilidad y la exactitud mecánica de la
palabra impresa. Cada vez que un poema oral se recitaba, cada
vez que una obra escrita se copiaba (a mano), inevitablemente se
producían cambios y variaciones, involuntarios o premeditados.
En consecuencia, la obra literaria medieval era muy inestable, estaba.en
proceso de variación permanente.
ela-
Por supuesto que esta inestabilidad no era la misma para todos los géne-
ros. Si se trataba de transmitir la Biblia o los autores clásicos de la Antigüe-
dad, escritos en latín, el prestigio y la relevancia de estos modelos provocaba
en los copistas un afán por respetarlos minuciosamente y no introducir la
menor modificación. En cambio, si se trataba de una obra escrita en lengua
vernácula (es decir, en la lengua moderna de raíz latina o germánica, según
los países, hablada por cada nación y que comenzaba a consolidarse en la Al-
ta Edad Media), se la consideraba parte de un patrimonio común en cuya
boración podían participar todos los que se considerasen dignos de hacerlo.
Una última diferencia notable tiene que ver con los contenidos y la exten-
sión de lo que se entendía por literatura. En el amplio campo del fenómeno
literario medieval se encuentra, además de la poesía y de la ficción, núcleo
de lo que hoy se entiende por literatura propiamente dicha, otro tipo de
obras, tales como bestiarios (sobre animales), lapidarios (tratados sobre las
propiedades de las piedras), libros de viajes, crónicas y hasta un género que
se podría llamar de "autoayuda", con consejos para bien vivir.

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