Respuesta :

Respuesta:

La especificidad de parásito-hospedero se refiere a la afinidad y adaptación de un parásito a un hospedero específico. En este contexto, “especificidad” se relaciona con la capacidad de un parásito para infectar y desarrollarse en un tipo particular de hospedero. Aquí hay algunos puntos clave sobre la especificidad de parásito-hospedero:

Dependencia metabólica y evolutiva: Los parásitos dependen metabólica y evolutivamente del hospedero. Existe un contacto biológico e intercambio macromolecular entre ellos, lo que puede ocasionar acciones patógenas o modificaciones en el equilibrio homeostático del hospedero y en la respuesta adaptativa de su sistema inmunológico.

Evasión de la inmunidad: Los parásitos han perdido sus propios mecanismos de expresión génica y, por convergencias adaptativas u otros mecanismos, adquieren información similar a la de sus hospederos. Esto les permite evadir exitosamente las defensas inmunes del hospedar.

Inmunidad adquirida: La inmunidad adquirida se desarrolla a partir de los mecanismos de la respuesta innata y se caracteriza por la especificidad de la respuesta y el desarrollo de memoria. En ella participan linfocitos B y T, células NK y células presentadoras, como las células dendríticas.