SITUACIÓN 02: “CUIDANDO LA SALUD”
Raúl compra en la farmacia un frasco de jarabe contra la tos de 120 ml. El frasco viene con dos cucharitas cuyas medidas son de 8/15 g y 5/11 g, que serán utilizadas según la dosis que recete el médico. Ahora Raúl quiere saber si los números escritos en forma fraccionaria puede expresarse como decimales y determinar de qué clase son:

¿Qué usos tiene un jarabe? ¿Qué tipo de números decimales representan las medidas de las cucharitas? ¿Qué estrategia utilizarás para dar solución a la situación?

1. ¿Cuál es el tema de estudio?
Es la conversión entre fracciones y decimales, así como la clasificación de números decimales.

2. ¿Qué interrogantes puedes plantear a partir de la situación presentada? ¿Cuál sería la pregunta central?
¿Qué usos tiene un jarabe?
¿Qué tipo de números decimales representan las medidas de las cucharitas?
¿Cómo se pueden expresar las fracciones en forma decimal?
¿Cuál es la diferencia entre decimales finitos, decimales periódicos y decimales no periódicos?
¿Cómo se determina la clase de decimal resultante de la conversión de una fracción a decimal?
¿Qué estrategia utilizar para resolver la situación planteada?
¿Cómo se pueden expresar en forma decimal las medidas de las cucharitas del jarabe contra la tos y qué tipo de decimales representan?

3. ¿Qué conceptos son necesarios para guiar tu razonamiento?


4. ¿Qué necesitas determ4. ¿Qué necesitas determinar fundamentalmente para avanzar en la resolución de la situación problemática?

¿Qué necesitas determ4. ¿Qué necesitas determinar fundamentalmente para avanzar en la resolución de la situación problemática?