Numericas que incluyen operaciones con expresiones fraccionarias y las las transformamos en expresiones representamos con gráficos y lenguaje numérico . Asimismo, justificamos con las propiedades de los números racionales y corregimos errores si los hubiera. Situación A: Participamos en los juegos interescolares Una institución educativa cuenta con una delegación de estudiantes que la representará en diversas disciplinas en los Juegos Interescolares de Secundaria. De esta delegación, 12 a quinto grado. 18 pertenece a primer grado, a segundo grado, 3 a tercer grado, a cuarto grado y Pedro, estudiante de segundo grado, se pregunta: ¿a qué grado pertenece la mayor parte de los estudiantes de esta delegación? A continuación, analizamos los procedimientos planteados. Resolución Ordenamos las fracciones con el fin de determinar a qué grado pertenece la mayor parte de estudiantes. Para ello, encontramos el común denominador de las fracciones; aquí resulta 12. Luego, multiplicamos el numerador y el denominador de la fracción por un mismo factor para formar su fracción equivalente de denominador 12. Completa la tabla. Grado Primero Segundo Delegación que participará Fracción equivalente Ten en cuenta Para obtener fracciones equivalentes se multiplican por un mismo factor el numerador y el denominador. Ejemplo: Fracciones equivalentes a 3 4 3 9 12 14. 21 28 23 3 Tercero 18 13 22 ¿Sabías que...? Para simplificar una fracción, se divide al numerador y al denominador entre sus factores comunes hasta que dichos términos sean primos entre sí. Cuarto Quinto Entre las fracciones que tienen el mismo denominador, es mayor la que tiene mayor numerador: 4, 3, 2, 1 12 12 12 12 Respuesta: La mayor parte de esta delegación de estudiantes pertenece a cuarto grado. 6 10 Los números 3 y 5 son primos entre sí.