A una nariz Érase un hombre a una nariz pegado, érase una nariz superlativa, érase una nariz sayón y escriba, érase un peje espada muy barbado. Era un reloj de sol mal encarado, érase una alquitara pensativa, érase un elefante boca arriba, era Ovidio Nasón más narizado. Érase un espolón de una galera, érase una pirámide de Egipto, las doce Tribus de narices era. Érase un naricísimo infinito, muchísimo nariz, nariz tan fiera que en la cara de Anás fuera delito. Don Francisco de Quevedo y Villegas, Obras completas en verso, Madrid, Aguilar, 1952. 1. Conversen entre ustedes y determinen de qué se "habla" en el poema. 2. Debatan entre ustedes cómo es el tono de este poema y justifiquen con citas textuales. 3. Identifiquen y subrayen imágenes en la primera estrofa. Luego elijan la que les parezca más descriptiva y justifiquen por qué. 4. Describan la estructura del poema: cuántas estrofas lo componen y cuántos ver- sos tiene cada estrofa. ¿Conocen el nombre que recibe esta clase de poemas? 5. Según Lázaro Carreter, un estudioso de Quevedo, en este poema hay una acumu- lación metafórica respecto de un centro poético. Identifiquen cuál es ese objeto central y subrayen las metáforas que se superponen. 6. En cuanto a la construcción del poema, observen qué pasa con cada verso: ¿dependen unos de otros o son independientes? ¿Se instala un mismo objeto o varios en cada verso? 7. En este poema aparecen muchas dilogías, es decir, el uso de una palabra con dos sig- nificados distintos dentro del mismo enunciado, como por ejemplo: peje espada, que alude al pez, por un lado, y a hombre astuto, por otro. Busquen tres ejemplos más. 8. Debatan entre ustedes en qué radica lo cómico de este soneto. (si alguien puede hacerlo se lo agradeceria mucho yo no tengo ganas)