En el marco del estudio de los diseños cuantitativos de investigación, les presentamos la siguiente situación:

En un estudio que busca derterminar la conducta prosocial de estudiantes universitarios, se administra la Escala de Altruismo (Attorressi et al, 2008). El marco teórico define altruismo como "un estado motivacional que tiene como objetivo principal buscar el bienestar de los otros. La escala que permite medir este constructo se compone de 18 viñetas que recrean situaciones imaginarias contextuadas en las que los protagonistas pueden elegir actuar o no de forma altruista." (Abal et al 2010, p. 18)

El puntaje que se asignó al individuo correspondió a la cantidad de respuestas que indicaban una actitud altruista. Juan, Pablo y Luis han obtenido 12 puntos, 16 puntos y 8 puntos, respectivamente

Dados estos datos, reflexionemos y debatamos acerca del objeto de estudio, su nivel de medición, el instrumento de medición y la variable estadística.

¿Podríamos decir que la actitud altruista de Juan difiere de la de Pablo en la misma medida que difiere de la actitud altruista de Luis?

¿Podríamos decir que Pablo es el doble de altruista que Luis?

Pensemos, también, en los alcances y limitaciones de los estudios cuantitativos en Ciencias Sociales.

Respuesta :

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