Realiza una lectura cuidadosa del texto anterior y del cuadro pictórico que lo acompaña y responde:
a. ¿Qué impresión general te causan los dos textos? ¿En qué aspectos se parecen? ¿En qué se diferencian?
b. Según el texto El Matadero, ¿en qué lugar y época se sitúan los acontecimientos relatados?
c. ¿En el primer párrafo el autor ensalza o critica a los historiadores españoles?
Argumenta tu percepción.
d. Selecciona las respuestas adecuadas y susténtalas con ejemplos.
e. En el cuento, el autor se muestra abiertamente:
* anticlerical • antiespañol • antigobiernista • ateo
* clasista
* idealista
* racista
* nacionalista
f. ¿Quiénes son, según el texto, las personas o los grupos que violan el mandamiento de abstinencia proclamado por la Iglesia?
g. En la tradición religiosa cristiana, ¿qué diferencia se puede establecer entre cuaresma, vigilia, abstinencia y bula?
h. ¿Qué grupos políticos se muestran claramente enfrentados en el cuento? ¿Qué características comporta cada uno?
i. ¿Qué tipo de gobiero o grupo político detenta el poder?
j. ¿Qué clase de calamidades padece Buenos Aires? Según los predicadores, ¿quiénes son los directos "responsables"?
k. De acuerdo con lo que se deja entrever en la narración, ¿por cuáles grupos políticos, sociales o raciales parece mostrar antipatía el autor? Ejemplifica.
Copia y desarrolla en tu cuaderno las siguientes preguntas:
a. En el texto se han utilizado algunos indigenismos o términos dialectales propios de la región rioplatense (Argentina, Uruguay, Paraguay). Relaciónalos con sus correspondientes significados, guiándote por el contexto lingüístico en que aparecen:
Achuras »
Carancho
Nandubay
Chiripá
Poncho
?
Aguatero
Cajetilla
* Prenda semejante al pantalón, propia de los gauchos.
* Especie de capote sin mangas para montar a
caballo.// Prenda de vestir que usan los gauchos.
•• Menudos y piltrafas de una res.
* Árbol americano de madera sólida que tiene la propiedad de petrificarse debajo de la tierra antes que podrirse.
* Caracará o ave de rapiña de la familia de las falcónidas.
Se alimenta de presas vivas y de carroña.
* Ave de largo pico, llamada también becada y originaria del Paraguay.
* Hombre que cuida demasiado de su figura y de su vestimenta.
b. Consulta otras palabras del texto cuyo significado desconozcas.
c. Extrae y escribe en tu cuaderno algunas expresiones que contengan modismos o
construcciones propias del lenguaje popular.


3
¿En qué apartes del texto, Echeverría hace acusaciones directas y en qué momentos utiliza recursos como la sátira y la ironía? Ejemplifica.
4
Trascribe en tu cuaderno la escena o el cuadro descriptivo que te parezca más sórdido, grotesco o descarnado.
5
¿En qué expresiones, actitudes o comportamiento de los personajes y animales del cuento, el autor pretende mostrar máxima degradación humana?
6
De acuerdo con los datos que puedas obtener de la lectura y con aquellos que te aporte la imaginación, elabora un retrato lo más completo posible de El Matasiete y el Unitario de la escena final. Represéntalos luego por medio de un dibujo.
7
¿Qué relación puedes establecer entre la escena del toro y la escena del unitario?
¿Qué simboliza, entonces, el matadero en el cuento?
8
Investiga quiénes fueron y qué papel histórico-político desempeñaron Juan Manuel Rosas y Encarnación Escurra en Argentina.
9
¿De qué otros dictadores hispanoamericanos has tenido referencia? ¿Conoces algunas obras literarias que enfoquen el tema de la dictadura?