El valor de educar
La enseñanza siempre implica una cierta forma de coacción, de pugna entre voluntades. Ningún niño quiere aprender aquello que le cuesta trabajo asimilar y que le quita el tiempo precioso que desea dedicar a sus juegos. Aún recuerdo la desolación de uno de mis sobrinos (cerca de ocho años) cuando su madre le decía cualquiera de esas tardes mágicas de la infancia que era ya hora de ponerse a hacer los deberes;
lanzaba una mirada de frustración a sus recortables, al fuerte donde los vaqueros repelían el ataque de los indios, a sus videojuegos, y suspiraba: "¿A estudiar, ahora? ¡Con todo lo que tengo que hacer!".
Fernando Savater (fragmento). 1997
a. ¿Cuál es la intención de los autores?
b. ¿A qué ámbito de uso pertenece?
c. Señala la tesis que se defiende.
d. Muestra là estructura del texto, indicando la idea que se desarrolla en cada una de sus partes.
e. Con respecto a la tesis argumentativa, ¿tiene una estructura inductiva o deductiva?
f. Localiza los argumentos utilizados por cada autor para defender su tesis.