¿Y qué? Cuando se acordara de su anterior morada y de la ciencia que allí se tiene y de sus antiguos compañeros de cárcel, ¿no crees que se consi deraría feliz por haber cambiado y que les compadecería a ellos? Electivamente. Y si hubiese habido entre ellos algunos honores o alabanzas o recompen sas que concedieran los unos a aquellos otros que, por discernir con mayor penetración las sombras que pasaban y acordarse mejor de cuáles de entre ellas eran las que solían pasar delante o detrás o junto con otras, fuesen más capaces de profetizar, basados en ello, lo que iba a suceder, ¿crees que sentiría aquel nostalgia de estas cosas o que envidiaría a quienes gozaran de honores y poderès entre aquellos, o bien que le ocurriría lo de Homero, es decir, que preferiría decididamente "trabajar la tierra al servicio de otro hombre sin patrimonio" o sufrir cualquier otro destino antes que vivir en aquel mundo de lo opinabile? [...] Ahora fijate en esto, dije. Si este hombre volviera a bajar, para ocupar de nuevo su mismo asiento, ¿no crees que se le llenarían los ojos de tinieblas, como a quien deja súbitamente la luz del sol? Ciertamente, dijo. Y si tuviese que competir de nuevo con los que se habían quedado enca- denados constantemente, opinando sobre las sombras que él ve con difi- cultad por no haber aún reacomodado sus ojos y no haber tenido el tiempo suficiente para hacerlo, ¿no daría que reír y no se diría de él que, por haber subido arriba, ha vuelto con los ojos estropeados, y que no vale la pena ni aun de intentar un ascenso similar? Y a quien intentara desatar- los y hacerles subir a lo alto, ino lo matarían si encontraran la manera de echarle mano y darle muerte?

• Escribe en un título para cada sección del texto. Redacta un resumen de todo el texto en el que, sin incluir ninguna opinión tuya, reconstruyas los momentos y tesis fundamentales.
• Identifica los argumentos pro- puestos en el texto y distingue sus premisas y conclusiones.. Platón construye un argumento por analogia (la comparación con la caverna) para explicar su concepto de filosofía y de edu- cación. Piensa en otro argu- mento por analogía para explicar tu concepto de filosofía y de educación y debátelo en grupo
• Diseña una historieta en la que se cuente la historia narrada en el texto.

AYUDAAAA POR FAVORRR!!!!​

Respuesta :

Otras preguntas