Diseñamos o seleccionamos una estrategia o plan 8. Analicemos el siguiente ejemplo: Gloria y Miguel construyen una cometa con forma de octógono regular. Para darle color, Gloria pinta la mitad de la superficie de color azul y Miguel pinta tres octavos de color verde. ¿Qué fracción de la superficie de la cometa pintaron entre los dos? Si la hermana menor de ellos quiere ayudar a pintar el resto, ¿qué fracción de la superficie de la cometa pintaría ella? Resolución Representamos gráficamente y coloreamos lo que pintan Gloria y Miguel. Fracción de la cometa que pinta Gloria: Fracción de la cometa que pinta Miguel: 1238 Observamos el gráfico y notamos que siete de las ocho partes en que está dividida la cometa están pintadas, es decir, 7. 8 Por tanto, la superficie de la cometa que pintaron Gloria y Miguel es y lo que falta pintar corresponde a 1 de la superficie 8 8 de la cometa, que es lo que pintaría la hermana menor. 9. Describe el procedimiento que realizarías para dar respuesta a las preguntas de la situación. jecutamos la estrategia o plan 0. Observa los círculos con fracciones y completa. 1 1 88 4 8 1 4 1 1 8 11 88 144 Recuerda Un grupo de fraccion son llamadas homogér cuando tienen el mis denominador, y so fracciones heterogén cuando tienen difere denominadores. Por ejemplo: 11 3. 2 30 9 9 9 son fracciones homog . Cada círculo representa En el círculo amarillo la unidad está dividida en Cada parte es.. partes. 3 1. 2 7 2 5 de la unidad. son fracciones heterd En el círculo celeste la unidad está dividida en de la unidad. Cada parte es partes. elve problemas de cantidad Ficha 1 Ma​