1- Respondan estas preguntas. a. ¿Cuántos años duró la última dictadura militar? b. ¿De qué manera llegaron a gobernar los militares? c. ¿Por qué el texto dice que las personas secuestradas pasaban a ser desaparecidos? d. ¿Por qué el texto dice que fue una dictadura cívico-militar (y no sólo una dictadura militar)? 2- Subrayen en el texto a quiénes consideraban subversivos los militares. 3- Entre todos, agreguen en el afiche más información sobre a quiénes se llevaban los militares. Aunque se parezcan, las palabras militar y militante no significan lo mismo cuando se refieren a una persona. El término militar hace referencia a las personas y las cosas que forman parte de las Fuerzas Armadas (el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea). Las Fuerzas Armadas deben responder a las órdenes del presidente. Por otro lado, militante es la persona que participa en alguna organización social, política o sindical. Además, se utiliza la palabra militar como un verbo derivado de la palabra militante. Así, se dice, por ejemplo, que una persona "milita en un partido político", o "milita en el centro de estudiantes". ACTIVIDAD 3 La Junta militar declaró pública y reiteradas veces su lucha contra la subversión. Lean las siguientes declaraciones de Videla para elaborar una definición de subversión o de subversivo que sostenían los golpistas. 1- La Junta militar declaró pública y reiteradas veces su lucha contra la subversión. A partir de las diferentes declaraciones de Videla, elaboren una definición de subversión o de subversivo que sostenían los golpistas. 2- Teniendo en cuenta la definición de subversión que elaboraron, amplia la información acerca de por qué los militares se llevaban a las personas. ACTIVIDADES 4 Observen el siguiente gráfico y analiza los porcentajes. a. ¿Qué sectores de la sociedad representan el mayor porcentaje de desaparecidos? ¿Por qué creen que fue así? b. ¿Hay sectores de la sociedad que no aparecen en el gráfico? c. ¿Por qué habrá habido periodistas desaparecidos? ¿Y docentes?