Cuento la soga de1. Relean la primera oración del relato. ¿Pueden establecer alguna relación entre esa oración y la historia que se narra? ¿Qué funciones tiene ese comienzo?
2. Al comienzo del relato se describe en qué se entretenía el protagonista. Entre las líneas 5 y 6 dice: “sí, los juegos lo entretuvieron hasta que la soga cayó en sus manos”. ¿A qué juegos se refiere? ¿Por qué les parece que el narrador contrapone esos juegos a los juegos con la soga? ¿O estos últimos no son juegos? ¿Por qué sí o por qué no? Para contestar esta última pregunta, tengan en cuenta el final del cuento.
3. Al comienzo del cuento, se dice que a Toñito le gustaban los juegos peligrosos; cuando recibe la soga el chico juega a que la soga es distintos objetos. ¿Cuáles de esas transformaciones de la soga son potencialmente peligrosas? ¿Por qué?
4. A medida que avanzamos en la lectura del cuento, oscilamos entre pensar si la soga verdadera- mente se ha convertido en un ser animado o si las menciones a sus acciones se refieren a lo que ésta “parece ser”. Relean desde la línea 11 hasta la 41 y señalen en el texto:
• cuándo el narrador describe a la soga como una verdadera víbora;
• cuándo nos tranquiliza, mostrando que las acciones de la soga son producto del juego de
Toñito;
• cuándo no está claro si la soga es una víbora o si sus acciones son resultado del juego.
5. ¿Alguno de ustedes pensó en un final diferente? ¿Quién anticipó que finalmente la soga ahor- caría a Toñito? ¿Quién creyó que el chico se ahogaría? ¿Quién había pensado en un final menos terrible? Relean el texto: verán que el narrador juega con los lectores y muchas de las suposi- ciones que hacemos mientras leemos se derivan de pistas falsas que aparecen en el texto. Cada uno busque el indicio que le hizo anticipar un final distinto del que efectivamente se presenta. silvina ocampo actividades .