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Desde muy chicos, a partir de lo que vemos en diferentes medios y leemos en libros, desde aquello que nos cuentan, nos vamos formando una idea sobre qué es la ciencia y cómo son los científicos. Muchas veces se consideran a la ciencia y, en particular, al científico como generadores de verdades absolutas, incuestionables. Es así que se escuchan frases como “si lo dicen los científicos es cierto” o “si lo avalan estudios científicos debe ser bueno”. Este prejuicio que se tiene de la ciencia y del quehacer científico, muchas veces es utilizado por las empresas como una estrategia de comercialización para reforzar la efectividad o seriedad de los productos que ofrecen a la venta. Asimismo, desde los dibujos animados también se aporta a una visión caricaturizada de lo que el científico es y hace. Aparecen así prototipos típicos en personajes como Profesor Neurus o Dexter, con características muy propias de la idea que se tiene sobre los científicos: con guardapolvos, haciendo experimentos con reactivos, desalineados, hombres, blancos, mayormente solitarios, casi abstraídos de la realidad, entre otros.
Esta visión deformada y estereotipada que se tiene sobre el científico contribuye a que la ciencia sea percibida como algo muy lejano a la realidad de muchos de nuestros alumnos, sintiendo que solo unos pocos pueden llegar a trabajar en y con ella.
Desde la actividad docente resulta necesario trabajar con los alumnos sobre qué visión tienen ellos sobre la ciencia y sobre los científicos, y que ellos mismos puedan investigar los orígenes o fundamentos de estas visiones. Poder trabajar esto supone aportar a la enseñanza de una ciencia más contextualizada, más acorde a la realidad, más cercana a nuestros alumnos. Las actividades que a continuación se detallan, buscan llevar esta problemática al aula y trabajarla desde el análisis y discusión con los alumnos.
Es importante resaltar que existe una representación estándar y socialmente aceptada de diferentes objetos, personas y profesiones. Por ejemplo, si uno le pide a una persona que dibuje una mesa, seguramente la haga cuadrada y con cuatro patas. Si bien esta persona no desconoce que existen algunas redondas y otras de tres patas, al solicitarle que realice un dibujo, recurre a una representación generalizada sobre el concepto “mesa” que en la mayoría de los casos es cuadrada y de cuatro patas. Con las personalidades y profesiones sucede exactamente lo mismo, por lo cual lo más probable es que después de trabajar sobre la visión que se tiene sobre un científico los alumnos lo sigan dibujando tal cual lo imaginaron al principio. Independientemente de esto, resulta importante que los alumnos puedan comprender que no todos los científicos son iguales y que la ciencia genera conocimientos, los cuales, entendidos como construcciones sociales contextualizadas, varían constantemente.​