Caso: Luis es un estudiante de quinto grado de secundaria y tiene que hacer una elección sobre una carrera universitaria al terminar el colegio.

1. Definir el problema: Un estudiante de secundaria está enfrentando la decisión de elegir una carrera universitaria. Quiere tomar una decisión informada y considerar sus intereses, habilidades y objetivos futuros.
2. Identificar los criterios de decisión: El estudiante identifica los criterios clave que considerará al elegir una carrera, como el interés personal, las oportunidades laborales, el potencial de ingresos, la satisfacción laboral y la compatibilidad con sus habilidades y valores.
3. Distribuir ponderaciones a los criterios: El estudiante asigna ponderaciones a cada criterio para reflejar su importancia relativa.
Por ejemplo, puede asignar un 40% al interés personal, un 30% a las oportunidades laborales, un 20% al potencial de ingresos y un 10% a la satisfacción laboral.
4. Desarrollar alternativas: Luis investiga diferentes carreras universitarias que le interesan y que se alinean con sus criterios de decisión. Genera una lista de alternativas posibles, como diseño gráfico, turismo, ingeniería de sistemas y derechos.
5. Evaluar las alternativas: Luis recopila información sobre cada alternativa, investigando el plan de estudios, las perspectivas laborales, los requisitos de ingreso y las experiencias de personas que han seguido esas carreras. Luego, evalúa cada alternativa en función de los criterios establecidos, utilizando escalas de evaluación o comparaciones directas.
6. Seleccionar la mejor alternativa: El estudiante revisa las evaluaciones de cada alternativa y considera las ponderaciones asignadas a los criterios. Luego, compara los resultados y selecciona la mejor alternativa que se ajuste a sus intereses, habilidades y objetivos futuros.
En este caso, el proceso de toma de decisiones se aplica al problema de elegir una carrera universitaria. Al seguir los pasos del proceso, el estudiante puede tomar una decisión informada y considerar diferentes aspectos importantes para su futuro académico y profesional.

Exploración de posibles estrategias del caso presentado, completar este cuadro segun el caso:


Caso Luis es un estudiante de quinto grado de secundaria y tiene que hacer una elección sobre una carrera universitaria al terminar el colegio 1 Definir el prob class=

Respuesta :

Otras preguntas