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"Aunque la Gran Teoría fue la concepción de la belleza que imperó durante dos mil años, no resultaba extraño que se hicieran reservas. Se le criticaba el principio central, según el cual la belleza consiste en la proporción y disposición armónicas (.) Estas reservas se hicieron frecuentes durante el siglo XVII (.) Los gustos habían cambiado.
El arte y la literatura del barroco tardío y más tarde del romántico, habían ganado partidarios.
(..) Los escritores románticos afirmaron que la belleza consiste realmente en la ausencia de regularidad, en la vitalidad, lo pintoresco, y la plenitud, así como en la expresión de las emociones, que tienen poco que ver con la proporción.
(...) Un grupo de críticos de la Gran Teoría, especialmente en Gran Bretaña, atacó el concepto objetivista de la belleza que había constituido durante siglos la base (...) La belleza, afirmaban, es simplemente una impresión subjetiva. Hume afirmaba: "La belleza no es ninguna cualidad de las cosas en sí mismas. Existe en la mente que las contempla, y cada mente percibe una belleza diferente"
(...) A mediados del s.XVIII la actitud predominante fue haciéndose cada vez más radical: toda belleza, se proclamaba ahora, es subjetiva, relativa y una cuestión de convención."
Wladvslaw Tatarkiewicz: Historia de seis ideas: arte, belleza, forma,
creatividad, mimesis, experiencia estética.