Instrucciones para subir una escalera Julio Cortázar Nadie habrá dejado de observar que con frecuencia el suelo se pliega de manera tal que una parte sube en ángulo recto con el plano del suelo, y luego la parte siguiente se coloca paralela a este plano, para dar paso a una nueva perpendicular, conducta que se repite en espiral o en línea quebrada hasta alturas sumamente variables. Agachándose y poniendo la mano izquierda en una de las partes verticales, y la derecha en la horizontal correspondiente, se está en posesión momentánea de un peldaño o escalón. Cada uno de estos peldaños, formados como se ve por dos elementos, se sitúa un tanto más arriba y adelante que el anterior, principio que da sentido a la escalera, ya que cualquiera otra combinación producirá formas quizá más bellas o pintorescas, pero incapaces de trasladar de una planta baja a un primer piso. Las escaleras se suben de frente, pues hacía atrás o de costado resultan particularmente incómodas. La actitud natural consiste en mantenerse de pie, los brazos colgando sin esfuerzo, la cabeza erguida, aunque no tanto que los ojos dejen de ver los peldaños inmediatamente superiores al que se pisa, y respirando lenta y regularmente. Para subir una escalera se comienza por levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha abajo, envuelta casi siempre en cuero o gamuza, y que salvo excepciones cabe exactamente en el escalón. Puesta en el primer peldaño dicha parte, que para abreviar llamaremos pie, se recoge la parte equivalente de la izquierda (también llamada pie, pero que no ha de confundirse con el pie antes citado), y llevándola a la altura del pie, se le hace seguir hasta colocarla en el segundo peldaño, con lo cual en éste descansará el pie, y en el primero descansará el pie. (Los primeros peldaños son siempre los más difíciles, hasta adquirir la coordinación necesaria. La coincidencia de nombre entre el pie y el pie hace difícil la explicación. Cuídese especialmente de no levantar al mismo tiempo el pie y el pie). Llegado en esta forma al segundo peldaño, basta repetir alternadamente los movimientos hasta encontrarse con el final de la escalera. Se sale de ella fácilmente, con un ligero golpe de talón que la fija en su sitio, del que no se moverá hasta el momento del descenso. Julio Cortázar Resuelve: Lea con detenimiento el texto: Instrucciones para subir una escalera de Julio Cortázar. 1. ¿A qué tipo de texto pertenece el texto de Cortázar? R/. 2. Identifique el o los sujetos (sustantivos), los pronombres personales y las acciones o verbos centrales implicados con el o los sujetos que se perciben en el texto, luego organícelos en un cuadro resumen. R/. 3. Extraiga los enlaces que hay en el texto, luego clasifíquelos según su función. R/. 4. Parafrase é las palabras resaltadas teniendo en cuenta el significado del texto. R/. 5. Explique el uso que hace el autor de los signos de puntuación: comas y paréntesis que aparecen en el texto. R/ 6. ¿Cuál es el tema del texto y qué lo evidencia en el texto? R/. 7. ¿De qué habla cada párrafo? Luego organice lo que propuso en un mapa mental (el mapa mental debe llevar imágenes que aclaren los conceptos). R/. 8. Elabore un dibujo o arme una imagen que muestre lo que expresa el texto. R/. 9. Elabore resumen y una síntesis sobre la información que propone Cortázar en su texto. R/.​

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